Caracterización clínico epidemiológica de la hipertensión arterial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Jackeline López Báster, Mariela Diéguez Martínez, Raisa Rodríguez Hernández, Pedro Enrique Miguel-Soca

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial constituyen enfermedades de elevada morbilidad y mortalidad.
Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente la hipertensión arterial en pacientes diabéticos.
Métodos: estudio transversal en el Centro de Atención al Paciente Diabético de Holguín con una muestra de 109 pacientes con diabetes tipo 2, seleccionadas aleatoriamente de un universo de 452 pacientes atendidos desde enero a julio del 2016, seleccionados por muestreo aleatorio simple según tamaño poblacional de 452, precisión 7 %, nivel de confianza 95 %, prevalencia esperada de hipertensión en diabéticos de 25 % y efecto de diseño de 1. El análisis estadístico comprendió la comparación de medias con el test t o de Mann-Whitney y la regresión logística múltiple con la hipertensión arterial como variable dependiente. Los datos se procesaron en EPIDAT 4,1 con un nivel de significación de 5 %.
Resultados: media de edad de 57,58 con desviación estándar de 11,90 años, rango 31-85 años. El índice cintura/estatura, los pliegues cutáneos y el % de grasa fueron significativamente superiores en los pacientes hipertensos. El ácido úrico sérico y la proteína C reactiva también fueron superiores en los pacientes con hipertensión. Los factores de riesgo independientes relacionados con la hipertensión fueron % de grasa, cardiopatía isquémica, síndrome metabólico e hiperuricemia. La proteína C reactiva alta no resultó un factor de riesgo independiente.
Conclusiones: existen diferencias entre variables clínicas y antropométricas entre los pacientes diabéticos hipertensos y no hipertensos que permiten valorar el riesgo. Se necesita un seguimiento de estos pacientes para estimar las consecuencias a largo plazo.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 Jackeline López Báster, Mariela Diéguez Martínez, Raisa Rodríguez Hernández, Pedro Enrique Miguel-Soca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.