Análisis de la situación de salud en un consultorio médico

Raidel González Rodríguez, José Guillermo Lozano Cordero, Isbel Chala Castañeda, Odalis Lago Carballea, María Caridad Pestana Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el análisis de la situación de salud constituye una actividad que singulariza al médico familiar, actuando como valiosa herramienta en la identificación y control de problemas sanitarios.
Objetivo: describir el análisis de la situación de salud en un consultorio médico.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Consultorio Médico de Familia 18, perteneciente al Grupo Básico de Trabajo 2 del Policlínico universitario "Pedro Borrás Astorga" de la ciudad Pinar del Río durante el año 2015, a través de indicadores seleccionados. Los resultados se expresaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.
Resultados: la población se caracterizó por la preponderancia del sexo femenino (55,6 %) y el grupo etario de 60 y más años (30,6 %). Predominó el grupo dispensarial III (61,6 %), además de los factores de riesgo hábito de fumar en los hombres (46,4 %) y sedentarismo en las féminas (46,2 %). Prevaleció la hipertensión arterial (31,8 %) como enfermedad crónica no transmisible y actividades específicas de salud como Consultas totales con 5 223.
Conclusiones: se describió el análisis de la situación de salud de un consultorio médico teniendo en cuenta aspectos clínicos y epidemiológicos. Dicho estudio enriquece y amplía el trabajo asistencial, docente, investigativo y gerencial en el área, contribuyendo al fortalecimiento de los programas e indicadores de salud.




Copyright (c) 2017 Raidel González Rodríguez, José Guillermo Lozano Cordero, Isbel Chala Castañeda, Odalis Lago Carballea, María Caridad Pestana Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.