Dinámica de adquisición de VIH: definiciones desde seropositivos cubanos

Yasel Manuel Santiesteban Díaz, Angela Gala Gonzalez, Carlos Aragonés López, Jorge Pérez Avila

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la exposición a la infección por el VIH, con participación consciente del individuo vulnerable, es un problema complejo que se ha extendido rápidamente, especialmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Objetivo: definir cómo se produce la infección teniendo en cuenta la contribución individual a la exposición y los elementos que caracterizan dicha contribución.
Métodos:
un estudio cualitativo con grupos de discusión se llevó a cabo para explorar los criterios y percepciones de las personas con VIH /sida sobre los modos de exposición a la infección. Se seleccionó una muestra intencional de grupos homogéneos. Las respuestas y comentarios de los grupos de discusión fueron ponderados para darles un orden jerárquico.
Resultados: se realizaron 6 grupos de discusión. Los principales conceptos construidos fueron: infección no evitada e infección intencionada, esta última referida a la exposición consciente o participativa del individuo. Además, el riesgo general de contraer la infección para toda la población cubana, independientemente de su grado de participación (en base a la tasa de prevalencia del VIH en Cuba) se definió como infección accidental. Para cada concepto se generaron diferentes categorías que describen la manera y el propósito de la exposición a la infección por VIH.
Conclusiones: los diferentes perfiles de comportamiento individuales están condicionados por factores complejos que conducen a no evitar exponerse y en muchos casos incluso intencionalmente buscar la infección con el VIH. Estrategias de intervención adecuadas podrían contribuir a identificar a tiempo y controlar estos patrones en la población con mayor riesgo.





Copyright (c) 2017 Yasel Manuel Santiesteban Díaz, Angela Gala Gonzalez, Carlos Aragonés López, Jorge Pérez Avila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.