Nivel de conocimientos sobre hepatitis B y factores asociados

Introducci贸n: La hepatitis B es un problema de salud a nivel mundial; los estudiantes de ciencias de la salud deben tener pleno conocimiento de dicha enfermedad, no solo como parte de su aprendizaje, sino porque se encuentran expuestos a accidentes ocupacionales y mayor riesgo de transmisi贸n en la pr谩ctica.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre hepatitis B en estudiantes de ciencias de la salud y los factores asociados a este nivel de conocimientos.

M茅todos: Estudio transversal, anal铆tico; realizado en una Facultad Peruana de Ciencias de la Salud. Evaluamos el nivel de conocimientos a trav茅s de un cuestionario de 20 preguntas sobre la infecci贸n con hepatitis B, se recolectaron datos socio-educativos y preventivos de los estudiantes sobre hepatitis B. La variable anal铆tica fue el tener mejor conocimiento (tercil superior). Se hallaron razones de prevalencias en el programa estad铆stico Stata.

Resultados: De los 205 estudiantes de medicina, odontolog铆a y tecnolog铆a m茅dica, 57 % fueron mujeres, predominantemente de primer a帽o (39 %). La media del puntaje fue 12 puntos (rango intercuart铆lico: 10-13), de 20 puntos posibles. Encontramos que el 82 % manifest贸 tener la vacunaci贸n incompleta. Los estudiantes de las 谩reas cl铆nicas tuvieron mayor probabilidad de obtener una evaluaci贸n satisfactoria (RP: 1,84; IC95 %:1,06-3,18).

Conclusiones: La mayor铆a de estudiantes tuvo un inadecuado nivel de conocimientos sobre hepatitis B, siendo los estudiantes de ciencias cl铆nicas los que tuvieron mejores resultados. Por tal motivo, sugerimos a las autoridades tomar medidas oportunas para corregir esta situaci贸n, por ser una poblaci贸n de alto riesgo de infecci贸n.

Armando Mi帽an-Tapia, Gloria Stefany Torres-Riveros, Su茅 Emily Torres L贸pez, Edgar Alfonso Huallpa C茅spedes, Christian R Mejia
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"