Percepción familiar de la vigilancia del desarrollo psicomotor en niños menores de un año

Introducción: El desarrollo psicomotor es un proceso gradual y continuo; las familias cubanas necesitan herramientas que les permitan vigilarlo.

Objetivo: Describir las percepciones que poseen las familias de la vigilancia del desarrollo psicomotor de sus hijos menores de un año.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, de tipo fenomenológica, en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia No. 9 del Policlínico Universitario “Héroes del Moncadaâ€, La Habana, de noviembre 2019 a febrero 2022. El referente teórico fue el Modelo de Traducción del Conocimiento. Las unidades de análisis fueron ocho familias que tenían un niño menor de un año, a las que se aplicó el Método Creativo Sensible, mediante la dinámica de arte del “Ãrbol del conocimientoâ€. Se grabaron las sesiones, y las narrativas fueron transcritas en un cuerpo textual a las que se les realizó análisis de contenido.

Resultados: Las familias expresaron que la llegada del niño significó alegría y unión familiar; así como la necesidad de contar con diferentes materiales que ayudaran para la vigilancia del desarrollo psicomotor. De las 33 pautas analizadas fue necesario traducir tres al lenguaje familiar.

Conclusiones: El nacimiento de un hijo tuvo un efecto favorable. La dinámica empleada fue efectiva para el propósito de la descripción de las pautas del desarrollo psicomotor para niños cubanos por las familias estudiadas. Se evidenció la necesidad de algún tipo de herramienta para la vigilancia del desarrollo psicomotor.

Palabras clave:

Ivonne Elena Fernandez Diaz, Julia Maricela Torres Esperón, Leticia Leonor Goslin Collymore, Violeta Regla Herrera Alcázar, Lilia Turquina González Cárdenas, María del Carmen Machado Lubian
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Jackeline Alpïzar Navarro, María del Carmen Mora Alpizar, María Mercedes Aldama Oviedo, Beatriz Molina Gonzáles, Lissy Vega Rodríguez, Susana Virginia Cabrera Hernández
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Revisión sistemática sobre conducta suicida en niños menores de 12 años en Cuba

Introducción: Aun cuando Cuba tiene un Programa Nacional de Prevención a la Conducta Suicida, existen dificultades en el reporte y descripción de este tipo de comportamiento en población infantil. La complejidad de esta problemática en menores de 12 años, contribuye además a las dificultades en la estratificación sociodemográfica del fenómeno y, por tanto, al conocimiento de los profesionales que lo atienden.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento suicida en población menor de 12 años en Cuba.

Métodos: Se partió de un enfoque de investigación mixto, para el desarrollo de un estudio de revisión sistemática. Los artículos se extrajeron de las bases de datos: Web of Science, SCOPUS y SciELO; medianteuna estrategia de búsqueda definida. Los documentos recuperados se procesaron utilizando el gestor bibliográfico Endnote X7, con el objetivo de eliminar primeramente duplicados y realizar un análisis de contenido de los títulos y resúmenes a partir de los siguientes criterios: 1) artículos académicos sobre conducta suicida en niños menores de 12 años, 2) estudios realizados en Cuba. Los resultados se procesaron mediante un análisis cuantitativo para describir algunas características bibliométricas de los artículos, seguido de un procesamiento cualitativo del contenido de los mismos.

Conclusiones: Se han publicado 16 artículos hasta 2018. La mayoría con enfoque epidemiológico sobre la descripción de los factores de riesgo de los intentos suicidas. Según contenido, las principales casusas se relacionaron con antecedentes de conducta suicida personal y familiar, así como vivencias de violencia infantil intrafamiliar. La poca producción científica demuestra la necesidad de investigaciones que profundicen desde una perspectiva más psicológica sobre el comportamiento suicida en menores de 12 años.

Reinier Martín González, Dunia Mercedes Ferrer Lozano, Manuel Osvaldo Rivero Machado
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