Metadatos de indexación

Defectos del suelo pélvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Defectos del suelo pélvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Roberto Adriano Castro; Policlínico Universitario ¨Héroes del Moncada¨; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Stalina Santisteban Alba; Hospital Ramon Gonzalez Coro.
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Liliam Delgado Peruyera; Hospital Ramon Gonzalez Coro.
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

Introducción: los defectos del suelo pélvico son un motivo de consulta frecuente en las mujeres de edad mediana, su prevalencia es elevada, considerándose que casi un tercio de la población adulta y adulta mayor la padece.
Objetivo: determinar la prevalencia de los defectos de suelo pélvico en las mujeres de edad mediana y su relación con la calidad de vida, en el policlínico "Héroes del Moncada".
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal de las pacientes de edad mediana y superior atendidas en nuestro consultorio desde septiembre de 2014 a enero de 2016. De las 376 pacientes mayores de 40 años en nuestra área fueron estudiadas 245 que accedieron formar parte de nuestro estudio, a las que fue realizado estudio clínico y aplicado el cuestionario PFIQ-7 sobre calidad de vida.
Resultados: fueron identificados defectos del suelo pélvico en 103 pacientes representando el 42 % del universo. Diversos factores de riesgo como el hábito de fumar, los trabajos con fuerza, así como la paridad se mostraron con significación estadística en relación a estos defectos. Un 59 % del universo presentó afectación de la calidad de vida entre moderada y severa dependiente de defectos del suelo pélvico.
Conclusiones: existió elevada prevalencia de defectos perineales repercutiendo de forma negativa en la calidad de vida de las pacientes afectadas, las cuales convivían conscientes de su defecto sin asistir a consulta para tratamiento oportuno.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-06-30
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/291
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Medicina General Integral; Vol. 33, No. 2 (2017): Abril - Junio
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2017 Roberto Adriano Castro, Stalina Santisteban Alba, Liliam Delgado Peruyera
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.