Metadatos de indexación

COVID-19: apuntes clínico-epidemiológicos y enfrentamiento desde la Atención Primaria de Salud


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento COVID-19: apuntes clínico-epidemiológicos y enfrentamiento desde la Atención Primaria de Salud
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rodolfo Javier Rivero Morey; Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Marian Amanda Vázquez Núñez
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mabel Rocha Vázquez
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Jeisy Rivero Morey
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Lya del Rosario Magariño Abreu
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave covid-19; Atención Primaria de Salud; prevención; pesquisa activava
 
4. Descripción Resumen

Introducción: En el contexto actual, la Atención Primaria constituye el pilar fundamental del sistema sanitario y ocupa un escenario de profundas transformaciones.

Objetivo: Describir el papel de la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la enfermedad a partir de los principales elementos clínico-epidemiológicos.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de dato SciELO, Scopus, Clinical Key y PubMed. Se empleó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear el nombre de la COVID-19, Atención Primaria y prevención. Se seleccionaron 25 referencias.

Desarrollo: Resulta importante en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la Atención Primaria de Salud la pesquisa activa, la clasificación de los casos, el seguimiento a los contactos, el tratamiento a los grupos vulnerables y el seguimiento a las altas de los casos confirmados, a través de diversas acciones específicas.

Conclusiones: En Cuba, la Atención Primaria desempeña un rol trascendental en la atención comunitaria y en el logro de una mayor eficiencia en los servicios de salud; por lo que la prevención constituye el estandarte en el desarrollo de acciones específicas en el enfrentamiento a la COVID-19, como es la pesquisa activa realizada por diversos sectores sociales, profesionales de la salud y estudiantes.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2021-08-09
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1681
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Medicina General Integral; Vol. 37 (2021): Especial COVID-19 (número en progreso)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Mabel Rocha Vázquez, Jeisy Rivero Morey, Lya del Rosario Magariño Abreu
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.