abril - junio

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Evelyn Fernández-Castillo, Osana Molerio Pérez, Alberto Cruz Peña, Leydiana López Torres, Ricardo Grau
1296 lecturas
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
880 lecturas
Intervención educativa sobre enfermedades benignas mamarias y autoexamen de mama

Introducción: la importancia de las mastopatías benignas radica en varios aspectos, sus formas clínicas pueden confundirse con el cáncer, en muchos casos resultan asintomáticas y pueden desencadenar en un cáncer.
Objetivo: identificar el nivel de conocimientos sobre las afecciones benignas mamarias y el autoexamen de mama de las mujeres de un consultorio médico, e incrementar los mismos a través de una intervención educativa.
Métodos: se realizó un estudio de intervención con las mujeres pertenecientes a la comunidad del consultorio 19 del policlínico "Raúl Sánchez" en el periodo de enero a julio de 2015. El universo estuvo constituido por la totalidad de las féminas del consultorio en las edades de 20 a 49 años (N= 121), la muestra quedó conformada por las 45 que cumplieron los criterios de inclusión: deseo de participar en la investigación y ausencia de enfermedad invalidante que afectara su capacidad intelectual o física.
Resultados: el nivel de conocimientos de las mujeres sobre las enfermedades benignas mamarias fue insuficiente. Después de la intervención realizada estos se elevaron y se logró cambiar la percepción de las mujeres, que reflexionaron de forma conveniente sobre la importancia de la realización del autoexamen de mama en esta etapa de la vida.
Conclusiones: se logró elevar los conocimientos de las mujeres sobre las enfermedades mamarias benignas, así como cambiar la actitud de las mismas hacia el autoexamen de mama, reconociéndolo como medio de considerable valor para el diagnóstico precoz de afecciones mamarias. 

Odalis Padron Gonzalez
907 lecturas
Maria Marlen Avalos Gonzalez, Eida Rosa Mariño Membribes, José Antonio González Hidalgo
908 lecturas
Caracterización de mujeres con riesgo preconcepcional en un consultorio médico

Introducción: la atención oportuna y planificada del riesgo preconcepcional puede evitar la morbilidad o mortalidad, tanto en las madres, como en el niño.
Objetivos: caracterizar las mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional del consultorio 9, Policlínico Tomás Romay, municipio de Artemisa.
Método: estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 95 mujeres con RPC, seleccionadas de forma intencional. La información se recolectó mediante un cuestionario diseñado al efecto que clasificó a las mujeres con RPC. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva.
Resultados: las edades de las mujeres donde las patologías crónicas son más frecuentes fueron en las mayores de 35 años (41 %), el 62 % eran normo peso y 34 % tenía noveno grado. Un 34 % eran casadas, predominaron las amas de casa con dependencia económica. Prevaleció como antecedente obstétrico la interrupción de embarazos. La hipertensión arterial y el asma fueron las patologías más frecuentes. Se encontró que no hay adecuado control del riesgo preconcepcional en estas mujeres.
Conclusiones: se requiere incrementar las acciones de control del riesgo preconcepcional, fundamentalmente en las mujeres de más de 30 años, dado el proceso de envejecimiento que tiene la fecundad cubana y la influencia que hay entre este, las complicaciones durante el embarazo y la mortalidad materna. La presencia del aborto y el no uso de anticonceptivos en estas mujeres mostraron la necesidad de incrementar las acciones de planificación familiar para mejorar su salud sexual y reproductiva. 

Alicia Portales González
1085 lecturas
Tabaquismo pasivo y recurrencia de crisis en niños asmáticos de edad escolar

Introducción: el humo ambiental del tabaco es un riesgo significativo para la salud de los niños pequeños. Se pretende estudiar el papel del tabaquismo pasivo en el padecimiento de asma en niños.
Objetivo: identificar la presencia de tabaquismo pasivo y su asociación con la recurrencia de crisis en niños asmáticos de edad escolar.
Métodos: estudio longitudinal de casos y controles (n= 320) en el servicio de Alergología del Hospital Pediátrico Universitario "William Soler" de La Habana, en el período comprendido entre febrero 2014 y enero 2015. Se aplicó una encuesta de factores ambientales a todos los sujetos participantes. La construcción y validación de la misma se realizó por un grupo de expertos. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (porcentajes). Para valorar la asociación entre factores de riesgo se aplicó la prueba de X2 y razón de momios (Odds Ratio, OR), como medida de la fuerza de esa relación con su estimación puntual y por intervalos de confianza de 95 por ciento. Se fijó un nivel de significación de 0,05.
Resultados: la exposición al humo del tabaco estuvo presente en el 75 % de los niños con recurrencia de crisis de asma, con OR de 3,6; de ellos el 72,5 % tenían padres fumadores, con un OR de 4,89.
Conclusiones: el tabaquismo pasivo, con especial significación la presencia de padres fumadores, fue el factor de riesgo más importante para la recurrencia de las crisis de asma en el grupo de estudio.  

Alexander Ciria Martín, Alexei Capote Rodríguez, Armando Rodriguez Suarez, Sandra Sardiñas Aguirre Yolanda Sardiñas Aguirre
1530 lecturas
Particularidades de la ansiedad ante situaciones cotidianas en sobrevivientes de cáncer de mama

Introducción: la ansiedad es considerada la reacción más frecuente ante las situaciones estresantes, es indudable su influencia sobre la salud y la enfermedad.
Objetivo: evaluar la frecuencia de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana, identificar el nivel general de ansiedad, evaluar las áreas situacionales o rasgos específicos de ansiedad y evaluar la asociación entre sistemas de respuesta y rasgos específicos.
Métodos: bajo un paradigma cuantitativo, la investigación siguió un diseño no experimental con un estudio descriptivo, transversal en una muestra seleccionada de manera intencional, de 30 sujetos, todas diagnosticadas con cáncer de mama en intervalo libre de enfermedad, atendidas por el Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián", municipio Santa Clara, durante el primer trimestre del 2015.
Resultados: en la muestra estudiada la ansiedad como rasgo fue mínima, ubicándose en niveles normales. La respuesta motora fue la más frecuente, mientras que las cognitivas y fisiológicas se encontraban en niveles mínimos. Se identificaron como rasgos específicos: la ansiedad ante situaciones cotidianas (46,7 %) e interpersonal (40 %), que se expresaron de forma moderada.
Conclusiones: las pacientes estudiadas se caracterizaron por presentar rasgos específicos de ansiedad ante situaciones habituales o de la vida cotidiana. La respuesta motora fue la más frecuente, que de mantenerse en el tiempo afectarán el bienestar emocional y aumentará la vulnerabilidad ante la enfermedad. Se recomienda ampliar este tipo de estudio a un mayor número de individuos que permitan establecer regularidades para la población. 

Vanessa Esperanza Montiel Castillo
650 lecturas
Intervención para el empoderamiento de actores sociales para promover salud sexual en preescolares

Introducción: la promoción de salud sexual ha sido objeto de atención teórica por parte de la salud pública. La teoría del empoderamiento ha devenido importante referente para ello, gracias a su capacidad para desmitificar atavismos subyacentes en los procesos cotidianos de producción y reproducción de significados en sexualidad.
Objetivo: empoderar actores sociales vinculados a la educación de niños preescolares, para responder de eficazmente a las manifestaciones de su sexualidad.
Métodos: diseño de investigación-acción participativa en el municipio Artemisa en el año 2014. Participaron 39 actores, seleccionados por muestreo intencional. Se utilizaron el cuestionario, la observación, la entrevista grupal, el grupo focal y la dramatización. Se evaluaron las tres dimensiones del empoderamiento, antes, después y a los seis meses de concluida la intervención. Se realizó un análisis cualitativo de la información.
Resultados: la intervención consiguió un adecuado empoderamiento en 26 actores sociales (81,2 %); 5 actores (15,6 %) clasificaron como medianamente empoderados y un actor no resultó empoderado. Los 32 actores que concluyeron la intervención expresaron satisfacción con la misma. A los seis meses de concluida la intervención, 20 actores mantuvieron el empoderamiento adecuado y ocho medianamente adecuado.
Conclusiones: la intervención desarrollada exhibió eficacia para el empoderamiento de los actores sociales involucrados, en tanto propició sustanciales modificaciones en las tres dimensiones del empoderamiento. La intervención logró efectos mantenidos los seis meses de su aplicación. 

Guillermo Díaz Llanes
509 lecturas
María Eugenia Piquero Valera, Loida Amarilis Borrego Álvarez, Claribel Presno Labrador, Martha Centelles Cabrera, Ariadna Zangroniz Piquero
766 lecturas
Estrategia educativa dirigida a incrementar la resiliencia en madres de niños con Síndrome de Down

Introducción: el nacimiento de un niño con Síndrome de Down puede desencadenar una crisis sin precedente en el seno familiar y ser causa de estrés mantenido, lo cual puede afectar a la familia, en especial a las madres. Es necesario aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad genética para fortalecer conductas resilientes en las madres y mejorar su capacidad para sobrellevar con éxito tener un niño diferente.
Objetivo: incrementar la resiliencia en las madres de niños con Síndrome de Down a través de una estrategia educativa.
Métodos: se diseñó y aplicó una estrategia educativa con diseño ambispectivo (Pre-test y Post-test), sobre algunos aspectos relacionados con la resiliencia en las madres de los niños con Síndrome de Down que asisten a un círculo infantil especial. El estudio se dividió en tres fases: en la fase inicial se aplicó una encuesta, evaluada y avalada por expertos, sobre diferentes aspectos del conocimiento, la salud de los niños y la resiliencia en las madres; en la segunda fase se aplicaron los talleres a todas las madres; y la tercera consistió en la aplicación de la encuesta inicial.
Resultados: la mayoría de las madres (54,2 %) tienen 35 años y más, el nivel de escolaridad es alto (70,8 %), el 50 % son trabajadoras, predomina el estado civil casada (37,5 %) y unión estable (33,3 %), el ingreso económico de la familia es regular (41,7 %) y dominan las condiciones constructivas satisfactorias en los hogares (62,5 %). Después de recibir los talleres aumentó significativamente el conocimiento de las madres (91,7 %); el mismo porcentaje tuvo expectativas positivas sobre la inclusión social de sus hijos, 23 (95,2 %) reclamaron una información continuada y se incrementaron en las madres las conductas resilientes (87,5 %).
Conclusiones: aumentó el conocimiento y la resiliencia de las madres a partir de la estrategia educativa aplicada a las mismas.  

Eloy Jesús Pineda Pérez, Elsa Gutiérrez Baró, Milagros Martínez García
811 lecturas
Alberto Jesús Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jesús Quirantes Hernández
851 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Max Ramiro Ochoa Ortega, María De la Caridad Casanova Moreno, María De los Ángeles Díaz Domínguez
513 lecturas
Gabriel González Sosa
1067 lecturas
Accidentes en la infancia como expresión de maltrato infantil y su relación con la disfunción familiar

Introducción: generalmente se asocia la ocurrencia de accidentes en la infancia a una amplia gama de causas, pero entre estos factores no se toma en cuenta a la familia y su funcionamiento como un posible elemento favorecedor de la ocurrencia de este fenómeno, y menos aun a la posibilidad de que estos accidentes constituyan una forma de maltrato infantil.
Objetivos: indagar cómo la literatura especializada integra los términos familia, accidente y maltrato infantil.
Métodos: revisión de la literatura publicada sobre el tema en Cuba y el extranjero en el periodo entre los años 2009 y 2014. Se tuvieron en cuenta las regiones geográficas de América Latina, Europa y África. Se consultaron las bases de datos PUBMED, SCIELO, REDALYC, e INFOMED, siendo tomados de ellas 6, 15, 5 y 5 artículos respectivamente, arrojando un total de 31 citas bibliográficas, también 12 de MedicLatina y 8 en MedLine, cuyos artículos no resultaron relevantes para el presente estudio. Se tuvieron en cuenta, como criterios de inclusión, sucesos accidentales de la población infantil hasta 15 años de edad y funcionamiento familiar del niño o niña accidentado. Se excluyeron estudios sobre lesiones intencionales y hechos de tránsito, por el papel pasivo de la infancia en la ocurrencia de estos casos.
Conclusiones: la utilización de los términos maltrato infantil - familia, factores predisponentes o protectores y accidentes infantiles de manera independiente. Se enfatiza en el funcionamiento familiar y su papel en la prevención de accidentes como modalidad de maltrato infantil, incluyendo la negligencia o abandono. 

Yovany Martínez Negrin
747 lecturas
Maydel Gálvez Espinosa, Lina Rodríguez Arévalo, Cornelio Osvaldo Rodríguez Sánchez
3839 lecturas
Desempeño estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: habilidades y dificultades

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología docente centrada en el estudiante siendo este el protagonista de su propio aprendizaje, facilita la adquisición de conocimientos y ayuda al desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas. El presente trabajo pretende compartir la experiencia que se ha tenido en las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Colima, enfatizando las habilidades y competencias que requieren. Los atributos necesarios para integrar las competencias están organizadas en tres rubros: el saber hacer, el saber teórico y el saber ser. El ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje muy enriquecedora que puede potencializar las capacidades de los alumnos, sin embargo, requiere compromiso por parte de ellos, aprender a desaprender los vicios antes adquiridos, madurez de los alumnos de tal forma que aprendan a manejar adecuadamente sus tiempos. Es fundamental mencionar el papel tan relevante que juega el tutor académico para que el alumno potencialice sus habilidades y destrezas. La falta de capacitación como tutor académico de los profesores limita el desarrollo de los alumnos. Si bien es cierto que el modelo favorece el desarrollo integral del estudiante, es importante considerar que el esquema mental sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, las experiencias previas, así como las habilidades adquiridas en los niveles anteriores impactará en el éxito del estudiante en su proceso de formación profesional, sin olvidar el papel importante que juega el tutor para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. 

Bertha Alicia Olmedo-Buenrostro, Héctor Manuel Alvarado Banda, Iván Delgado Enciso, Sergio Adrian Montero Cruz, José Luis Cadenas Freixas, Ana Bertha Mora-Brambila, Eduardo Hernández-Torres
737 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Resultados a destacar en la Revista Cubana de Medicina General Integral
Raidel González Rodríguez
207 lecturas
Educación grupal a adultos mayores diabéticos: una propuesta de grupos de reflexión
María de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado
216 lecturas
Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado
119 lecturas
Raidel González Rodríguez
91 lecturas