Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Pedro Julio Garc铆a 脕lvarez, Marllelys Rodr铆guez Huguet, Edel Cabreja Mola
760 lecturas
Maria de la Caridad Casanova Moreno, H茅ctor Demetrio Bayarre Vea, Daisy Antonia Navarro Despaigne, Giselda Sanabria Ramos, Maricela Trasancos Delgado
1301 lecturas
Programa de Planificaci贸n Familiar y Riesgo Reproductivo sensible al g茅nero

Introducci贸n: la escasa asistencia masculina a la consulta de planificaci贸n familiar es reconocida en las publicaciones cient铆ficas como una problem谩tica que imposibilita, entre otros factores, el acceso equitativo a ese servicio, dificulta la distribuci贸n y manejo de recursos en funci贸n de necesidades de atenci贸n femeninas y masculinas. Los hombres se encuentran en desventaja con respecto a las mujeres en cuanto a: prestaci贸n de servicios de planificaci贸n familiar enfocados a ellos como poblaci贸n diana, beneficios de las acciones o estrategias de salud sexual y salud reproductiva plasmadas en planes, programas o pol铆ticas de salud y esto constituye, en t茅rminos de derechos reproductivos, una limitaci贸n al momento de garantizarlos a cada persona sin distinci贸n alguna.
Objetivo: identificar en el Programa de Planificaci贸n Familiar y Riesgo Reproductivo la contemplaci贸n de las necesidades de atenci贸n relativas a salud sexual y reproductiva de los hombres.
M茅todo: se realiz贸 un an谩lisis de contenido cualitativo de tipo tem谩tico al Programa de Planificaci贸n Familiar y Riesgo Reproductivo por el que se gu铆an los servicios de planificaci贸n familiar en Cuba.
Resultados: el Programa de Planificaci贸n familiar y Riesgo reproductivo carece de propuestas concretas para lograr la identificaci贸n y satisfacci贸n de las necesidades de los hombres; situaci贸n que repercute en la escasa participaci贸n masculina en el servicio de Planificaci贸n Familiar.
Conclusiones:
el Programa de Planificaci贸n familiar y Riesgo reproductivo solo responde de manera expl铆cita a una 煤nica necesidad de atenci贸n masculina: la falta de orientaci贸n y educaci贸n sexual de los hombres.

Yoanna Mart铆nez Bolo帽a, Zoe D铆az Bernal
845 lecturas
Aproximaci贸n al estudio de la violencia en la relaci贸n de pareja en mujeres con infecciones de transmisi贸n sexualIntroducci贸n: la violencia contra la mujer en la relaci贸n de pareja y las enfermedades de transmisi贸n sexual constituyen uno de los principales problemas de salud en la presente centuria.
Objetivos: determinar caracter铆sticas psicosociales en mujeres con infecciones de transmisi贸n sexual y la posible interrelaci贸n con la violencia de pareja.
M茅todos: se realiz贸 un estudio observacional-descriptivo en el per铆odo de septiembre del 2009 a febrero del 2010. La muestra estuvo conformada por 30 mujeres enfermas de infecciones de transmisi贸n sexual perteneciente al 脕rea V del Municipio de Cienfuegos. Los datos se obtuvieron a trav茅s de una entrevista semiestructurada.
Resultados: las caracter铆sticas identificativas encontradas fueron: mujeres j贸venes con un nivel medio superior de escolaridad, con insuficientes conocimientos sobre las infecciones de transmisi贸n sexual y que desempe帽aban el rol productivo. Los v铆nculos que configuraban con su pareja fue de no conviviente, cuya fusi贸n es equitativa-compensatoria. La representaci贸n social que pose铆an las mujeres portadoras de una infecci贸n de transmisi贸n sexual fue contraria a los comportamientos reales asumidos. El abatimiento, la tristeza y la desconfianza fueron las reacciones emocionales negativas m谩s frecuentes, donde casi la totalidad de las mujeres fue v铆ctima de violencia de pareja, con predominio de la psicol贸gica.
Laura L贸pez Angulo, Caridad Rodr铆guez Ben铆tez, M贸nica Gonz谩lez Brito, Anais Valladares Gonz谩lez
735 lecturas
Patricia Mar铆a Herrera Sant铆, Nayeli Mart铆nez Garc铆a, Cristobalina Navarrete Ribalta
1636 lecturas
Conocimientos de aspectos de la sexualidad en padres de adolescentes pertenecientes a un consultorio

Introducci贸n: existe una alta incidencia de embarazo en la adolescencia, las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los j贸venes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educaci贸n sexual de los ni帽os y adolescentes, tanto los padres como los maestros hablan poco sobre el tema, lo que lleva a los j贸venes a buscar informaci贸n en otras fuentes, que encuentran en los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras.
Objetivo: identificar el nivel de informaci贸n que ten铆an los padres y familiares de adolescentes sobre algunos aspectos de la sexualidad.
M茅todos: estudio observacional descriptivo de corte transversal, con 28 padres y otros familiares de adolescentes pertenecientes a un consultorio vinculado al Policl铆nico Universitario 鈥淧laza de la Revoluci贸n鈥.
Resultados: predominaron el nivel de escolaridad universitario (50 %) y la familia mediana (39,28 %). Las madres fueron las m谩s encuestadas y un 60,71 % de los padres consider贸 tener buena comunicaci贸n con los adolescentes. El m茅todo anticonceptivo m谩s sugerido por los padres fue el cond贸n y las infecciones de transmisi贸n sexual m谩s identificadas, el VIH/SIDA, la S铆filis y el Condiloma. Un 60,71 % estaba conforme con las actividades de educaci贸n sexual brindada por los centros de estudios.
Conclusiones: los padres no ten铆an un nivel de informaci贸n adecuado sobre algunos aspectos de la sexualidad.

Alejandro Fadragas Fern谩ndez, Yolaine Deliz Airosa, Javier Maure Barcia
1172 lecturas
Enfrentamiento a brotes de enfermedades infecciosas en la atenci贸n primaria de salud

Introducci贸n: en la actualidad las enfermedades infecciosas siguen siendo un motivo de preocupaci贸n. A pesar de los adelantos en los conocimientos m茅dicos y el desarrollo de la atenci贸n primaria, es frecuente la ocurrencia de casos de enfermedades transmisibles.
Objetivos: evaluar el nivel de conocimientos sobre enfrentamiento a brotes epid茅micos en profesionales de la atenci贸n primaria de salud de la provincia La Habana, e implementar y evaluar el impacto de una estrategia de intervenci贸n utilizada con vistas a elevar los conocimientos adquiridos.
M茅todos: estudio cuasi experimental. El universo lo constituyeron 25 profesionales de la atenci贸n primaria de salud que laboraban en centros o unidades municipales de higiene y epidemiolog铆a de los municipios del oeste de la antigua provincia La Habana. En una primera etapa, se aplic贸 un cuestionario confeccionado y validado por expertos del tema, posteriormente se imparti贸 un curso sobre enfrentamiento a brotes de enfermedades infecciosas, finalmente se evalu贸 el impacto de la estrategia a trav茅s del nivel de conocimientos adquirido por los profesionales.
Resultados:
antes de la intervenci贸n, el 52,0 % de los profesionales fueron evaluados de no satisfactorios en la calificaci贸n general del examen. Despu茅s de la intervenci贸n, el 88,0 % de los galenos tuvieron resultados satisfactorios, observ谩ndose un aumento general de 83,33 % de respuestas satisfactorias. Al emplear la prueba de Mc Nemar de comparaci贸n de proporciones, se encontr贸 significaci贸n estad铆stica de forma general al obtenerse valores de p<0,05.
Conclusiones:
el nivel de conocimientos sobre enfrentamiento a brotes de enfermedades infecciosas en la atenci贸n primaria en salud fue no satisfactorio en la mayor铆a de los encuestados antes de la intervenci贸n. La estrategia de capacitaci贸n empleada result贸 ser eficaz en lograr conocimientos m谩s s贸lidos sobre el tema en los profesionales.

Denis Verdasquera Corcho, Caridad de las Mercedes Gonz谩lez D铆az, Edith Rodr铆guez Boza, Isora Ramos Valle
1042 lecturas
Carolina Iris Pereyra Girardi, Deborah Ofman Silvia, Pedro C贸freces, Marcelo Domingo Benassi, Dorina Stefani
820 lecturas
Coinfecci贸n tuberculosis pulmonar/VIH: asociaci贸n entre estado inmunol贸gico y hallazgos radiol贸gicos

Introducci贸n: la infecci贸n por VIH afecta la inmunidad celular, por tanto aumenta la susceptibilidad del hu茅sped a la infecci贸n por Mycobacterium tuberculosis. En la atenci贸n primaria de salud es imprescindible el papel desarrollado por el m茅dico y la enfermera de la familia a fin de prevenir estas complicaciones en el paciente infectado.
Objetivo: determinar la asociaci贸n entre el estado inmunol贸gico y los hallazgos radiol贸gicos en pacientes VIH/sida con TB pulmonar.
M茅todos: estudio descriptivo de casos cl铆nicos. El universo estuvo constituido por 120 pacientes con VIH/sida y cultivo de esputo positivo de Mycobacterium tuberculosis, atendidos en el Hospital del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆", en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre del 2010.
Resultados: los pacientes con conteo de linfocitos T CD4+ inferior a 200 cel/碌L tuvieron 5,70 veces mayor oportunidad de presentar un patr贸n radiol贸gico primario (OR: 5,70; IC 2,48- 13,09; p=0,00). No se encontr贸 asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre el patr贸n radiol贸gico post primario y el conteo de linfocitos T CD4+. Los pacientes con conteos de linfocitos T CD4+ mayor a 200 cel/碌L tuvieron 1,96 veces mayor oportunidad de presentar Rx de t贸rax normales, pero result贸 no significativo estad铆sticamente.
Conclusiones: el patr贸n radiol贸gico de TB primaria se asoci贸 al conteo de linfocitos T CD4+ inferior a 200 cel/碌L y la ausencia de alteraciones radiol贸gicas en pacientes con conteo de linfocitos T CD4+ superior a 200 cel/碌L, no descart贸 la coinfecci贸n TB pulmonar/VIH.

Tania de la Paz Berm煤dez, Denis Verdasquera Corcho, Juan Carlos Mill谩n Marcelo, Daniel Portela Ram铆rez, Narciso Argelio Jim茅nez P茅rez, Miguel A. Kitchin Wilson
822 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Jos茅 Hern谩ndez Rodr铆guez, Manuel Emiliano Licea Puig
1020 lecturas
La violencia contra la mujer: abordaje en profesionales de la Atenci贸n Primaria desde una perspectiva bio茅tica

Introducci贸n: la violencia contra la mujer es considerada por organizaciones internacionales y gobiernos como un problema de salud p煤blica de primer orden, que requiere de una voluntad pol铆tica para establecer objetivos y estrategias eficaces en funci贸n de la prevenci贸n y un seguimiento constante.
Objetivo: reflexionar sobre la necesidad de que los profesionales de la atenci贸n primaria en su accionar, tanto en consulta como en visita a terreno, utilicen los principios de la bio茅tica como un instrumento esencial para la obtenci贸n de un diagn贸stico integral y la imperiosa soluci贸n preventiva de los conflictos de valores morales que se puedan presentar o de transgresi贸n de principios 茅ticos en el abordaje de tal problem谩tica.
M茅todos: revisi贸n bibliogr谩fica sobre aspectos 茅ticos y bio茅ticos necesarios para el abordaje del problema de la violencia contra la mujer por parte de los profesionales de la Atenci贸n Primaria de Salud.
Conclusiones: los conocimientos sobre violencia contra la mujer en los profesionales de la atenci贸n primaria tienen un limitado alcance para afrontar las dis铆miles manifestaciones de este fen贸meno en funci贸n de un accionar comunitario transformador, a partir de la realizaci贸n de acciones de prevenci贸n y promoci贸n de salud que permitan an谩lisis y comprensi贸n de actividades de prevenci贸n con una visi贸n intersectorial.

Vivian Mercedes Perojo P谩ez
782 lecturas

PRESENTACIONES DE CASOS

Javier Mirabal Colarte
702 lecturas
Sonia Liste Rodr铆guez, Mar铆a Guadalupe Chamizo Cabrera, Luis Ernesto Paz Enrique, Eduardo Alejandro Hern谩ndez Alfonso
723 lecturas

EDUCACI脫N M脡DICA

Carmen Arocha Meri帽o, Mar铆a Clarivel Presno Labrador, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Leonardo Antonio Cuesta Mej铆as, Lilia Turquina Gonz谩lez C谩rdenas, Teresa de la Caridad P茅rez D铆az
716 lecturas