La聽Revista Cubana de Medicina General Integral聽es el 贸rgano oficial de comunicaci贸n cient铆fica de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

Esta revista聽NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI脫N DE ART脥CULOS.

Noticias

 

Nueva orientaci贸n

Como parte de un necesario an谩lisis de la pol铆tica de la revista en relaci贸n con las nuevas directrices internacionales para la comunicaci贸n cient铆fica, el comit茅 editorial ha decidido que para todos los art铆culos de investigaci贸n (art铆culos orginales, art铆culos de revisi贸n y reportes de casos) se exige la presentaci贸n del ac谩pite "aporte cient铆fico", donde se describir谩, en pocas palabras, cu谩l es el aporte que esta investigaci贸n hace a la ciencia (local o universal).
Dicho ac谩pite ser谩 colocado al final de la discusi贸n y antes de las referencias bibliogr谩ficas.
Publicado: 2021-05-26
脷ltimo n煤mero

Vol. 40 (2024): publicaci贸n continua

Publicado: 2024-02-16
Actualizado: 15 de marzo de 2024

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Anelis Blanco Alvarez, Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, Mercedes Blanch Esteriz
204 lecturas
PDF
Validaci贸n del instrumento 脥ndice de Violencia hacia la Mujer

Introducci贸n: La violencia hacia a la mujer es un problema social relevante que requiere de atenci贸n y soluci贸n, pues est谩 considerado como un problema de salud p煤blica que afecta a la mayor铆a de la poblaci贸n.

Objetivo: Validar el instrumento 铆ndice de violencia hacia la mujer en la ciudad de Arequipa.

M茅todos: Estudio instrumental. El levantamiento de la informaci贸n correspondi贸 a los meses de agosto a octubre del a帽o 2021. Los datos se recolectaron en una muestra de 1220 mujeres. Se les aplic贸 el instrumento 铆ndice de abuso hacia la mujer de manera individual.

Resultados: Se someti贸 a un an谩lisis de validez de contenido por 5 jueces expertos en violencia de g茅nero o hacia la mujer, la cual obtuvo promedios v谩lidos, present贸 buena redacci贸n, contenido, congruencia y pertinencia. Se aplic贸 un An谩lisis factorial exploratorio obteniendo 2 factores que explican el 69,51 % de la varianza. El coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,98, con lo que mostr贸 la adecuaci贸n de los datos. El an谩lisis factorial confirmatorio en la estructura de 2 factores demuestra que existe evidencia de un ajuste adecuado. 蠂2(404) = 2,360; CFI = 0,946; TLI = 0,942, RMSEA = 0,063 [IC 90 % 0,061; 0,065]. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se llev贸 a cabo el an谩lisis de confiabilidad de la prueba total mediante el Alpha de Cronbach de 伪 = 0,981 de los 30 铆tems.

Conclusiones: El instrumento muestra indicadores adecuados de confiabilidad y validez, por lo cual creemos que es una herramienta 煤til en la medici贸n de la violencia hacia la mujer en contextos peruanos.

Ana Rosario Miaury Vilca, Joshua Aaron Diaz de la Vega C.
93 lecturas
PDF
Ancianos con esofagitis por reflujo en el contexto de la COVID-19

Introducci贸n: La enfermedad por reflujo gastroesof谩gico es cr贸nica, recurrente, que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el contexto de la COVID-19, debe ser detectada desde la atenci贸n primaria de salud.

Objetivo: Caracterizar, seg煤n variables demogr谩ficas endosc贸picas e histol贸gicas, a los ancianos con enfermedad de reflujo gastroesof谩gico en el contexto de la COVID-19.

M茅todos:聽Se efectu贸 un estudio observacional, descriptivo de serie de casos en el Servicio de Gastroenterolog铆a del Hospital General Docente 鈥淒r. Juan Bruno Zayas Alfonso鈥 de Santiago de Cuba, entre los a帽os 2019 y 2020, que incluy贸 a 35 pacientes ancianos de 60 a帽os y m谩s, con diagn贸stico endosc贸pico e histol贸gico de enfermedad por reflujo gastroesof谩gico. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, grado de esofagitis y diagn贸stico histol贸gico. Se utiliz贸 el porcentaje como medida de resumen para variables cualitativas.

Resultados: La endoscopia mostr贸 un predominio de la esofagitis por reflujo grado A en los pacientes de 70 a帽os y m谩s (36,9 %), as铆 como el grado A de la clasificaci贸n de los 脕ngeles en ambos sexos (52,0 % y 48,0 % de hombres y mujeres, respectivamente). Seg煤n el diagn贸stico histol贸gico, prim贸 la esofagitis cr贸nica (47,6 %) de los pacientes con esofagitis por reflujo grado A.聽

Conclusiones: En el contexto de la COVID-19, en los pacientes ancianos hubo un predominio de esofagitis por reflujo grado A, mediante un diagn贸stico preciso. Se deben planificar estrategias de prevenci贸n y manejo de esta enfermedad desde la atenci贸n primaria de salud.

Milagros Salazar Gonz谩lez, josefa Navarro N谩poles, Xiomelys Santiesteban Sauque, Miriam Teresa Caro Fern谩ndez, Jorge Carlos Palomino del Llano
102 lecturas
PDF
Percepci贸n de calidad de vida en adultos mayores del canton Riobamba, Chimborazo, Ecuador

Introducci贸n: El envejecimiento poblacional es un fen贸meno que ha ido en aumento durante los 煤ltimos a帽os. Incluye una serie de cambios fisiol贸gicos y enfermedades que condicionan una disminuci贸n importante de la percepci贸n de calidad de vida de este grupo poblacional.

Objetivo: Determinar la percepci贸n de calidad de vida de los adultos mayores de las parroquias rurales pertenecientes al cant贸n Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n b谩sica, no experimental, descriptiva y correlacional. El universo estuvo constituido por 857 adultos mayores pertenecientes a las comunidades rurales del cant贸n Riobamba. La muestra estuvo constituida por 696 adultos mayores. Se utiliz贸 el cuestionario de percepci贸n de calidad de vida utilizado por el Ministerio de Inclusi贸n Econ贸mica y Social del Ecuador para determinar la percepci贸n de calidad de vida de los adultos mayores participantes en el estudio.

Resultados: El promedio de edad fue de 67,87 a帽os, con predominio del sexo femenino (64,80 %) y de presencia de enfermedades cr贸nicas (69,97 %). Se obtuvo predominio de adultos mayores con satisfacci贸n siempre o casi siempre en todas las dimensiones identificadas.

Conclusiones: La percepci贸n de calidad de vida de los adultos mayores del Cant贸n Riobamba es adecuada; es necesario analizar los elementos que influeyen negativamente en las esferas desarrollo personal, inclusi贸n social y autodeterminaci贸n.

Eileen Rosa Escobar Zurita, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Lilia del Carmen Villavicencio Narv谩ez, Lorena Elizabeth Castillo Ru铆z
73 lecturas
PDF
Utilidad del M茅todo Delphi para la evaluaci贸n de estrategia de autocuidado en pandemia

RESUMEN

Introducci贸n: El M茅todo Delphi es utilizado en las Ciencias M茅dicas para predecir un suceso mediante un juicio intuitivo, emitido por un grupo de expertos con la ayuda de cuestionarios para conseguir consenso.

Objetivo: Demostrar la utilidad del M茅todo Delphi para definir la aplicabilidad, factibilidad, pertinencia, actualidad, nivel cient铆fico y la necesidad de la introducci贸n de la estrategia de autocuidado para adulto mayor con c谩ncer colorrectal durante la pandemia de COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, prospectiva y transversal entre enero a marzo del 2021. Se aplic贸 el m茅todo Delphi por etapas para la obtenci贸n de consenso. Se obtuvo consentimiento de los expertos para participar en la valoraci贸n an贸nima y se seleccionaron los de competencia alta. Se entreg贸 la propuesta de la estrategia, que les permiti贸 una mejor comprensi贸n y posibilidad de emitir un juicio de valor al respecto. Resultados: Predominaron los especialistas en Medicina General Integral, con m谩s de 10 a帽os de graduados y de especialista, m谩ster en ciencia y profesores auxiliares. Los 15 seleccionados obtuvieron coeficiente de competencia alta. Predomin贸 la categor铆a de muy adecuada a la aplicabilidad, factibilidad, implementaci贸n, necesidad de la introducci贸n, actualidad y nivel cient铆fico de las acciones y actividades educativas contenidas en la estrategia.

Conclusiones: El M茅todo Delphi es 煤til para determinar la aplicabilidad, factibilidad, pertinencia, actualidad, nivel cient铆fico y la necesidad de la introducci贸n de la estrategia.



Belkis Alvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Jos茅 Alejandro Concepci贸n Pacheco, Ydalsys Naranjo Hern谩ndez
82 lecturas
PDF
La genealog铆a como herramienta de la medicina familiar en la enfermedad de Steinert

Introducci贸n: La genealog铆a o 谩rbol geneal贸gico constituye una herramienta fundamental para la evaluaci贸n cl铆nica y la investigaci贸n del comportamiento y segregaci贸n de una enfermedad en la familia. La enfermedad de Steinert es una condici贸n neurogen茅tica con manifestaciones multisist茅micas, estas se presentan en cada familia con expresiones cl铆nicas variables.

Objetivo: Describir el uso de las genealog铆as como herramienta de la medicina familiar para el pesquisaje de la enfermedad de Steinert.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal en la provincia de Pinar del R铆o, entre 2019 y 2022, que tuvo como basamento la pesquisa cl铆nica activa para todos los miembros consangu铆neos de los individuos con la enfermedad de Steinert. Se construyeron las genealog铆as de cada familia. Se us贸 el sistema de s铆mbolos incluidos en las normas estandarizadas sobre nomenclaturas para pedigr铆 en humanos.

Resultados: Se confeccionaron las genealog铆as de cada familia. Se representaron las diversas manifestaciones fenot铆picas que revela el efecto pleiotr贸pico y la expresividad variable. Se simboliz贸 la letalidad dada por los abortos espont谩neos, las muertes neonatales y la reproducci贸n disminuida. En uno de los 谩rboles geneal贸gicos se revela una posible penetrancia reducida. Conclusiones: La construcci贸n de las genealog铆as facilit贸 la representaci贸n de cada individuo con la enfermedad por cada familia, as铆 como los fen贸menos biol贸gicos intra e intergeneracional contribuyeron al conocimiento del comportamiento del trastorno, lo cual permite la atenci贸n y manejo de la enfermedad.


Deysi Licourt Otero, Flabia Marrero Dom铆nguez, Leisi Sainz Padr贸n, Melissa Toledo Licourt
35 lecturas
PDF
Predicci贸n de desviaciones en la condici贸n tr贸fica al nacer mediante biometr铆a fetal del tercer trimestre

Introducci贸n: El ultrasonido fetal ha logrado un papel central en el diagn贸stico moderno de las desviaciones de crecimiento fetal.

Objetivo: Determinar el poder discriminatorio local y desempe帽o de variables biom茅tricas fetales a las 33 semanas sobre la condici贸n tr贸fica del reci茅n nacido.

M茅todos: Se realiz贸 estudio observacional, anal铆tico y retrospectivo en tres 谩reas de salud del municipio Santa Clara, en el per铆odo comprendido entre enero de 2013 a diciembre del 2019. De una poblaci贸n de 6035 nacidos se seleccionaron 2454 por muestreo simple aleatorio. Se obtuvieron datos de registros de las consultas de gen茅tica. Se construyeron 谩reas bajo la curva Receiver Operating Characteristic y se calcularon indicadores de desempe帽o para pruebas diagn贸sticas.

Resultados: Las 谩reas bajo la curva de las variables biom茅tricas discriminan a los nacidos peque帽os y grandes para la edad gestacional. Se estiman puntos de corte locales. Los indicadores de desempe帽o de la biometr铆a mantienen un comportamiento regular; los calculados al transformar los valores a partir de las tablas de referencia son m谩s espec铆ficos; y los calculados al transformar las variables por los puntos de corte estimados elevan la sensibilidad.

Conclusiones: Todas las variables biom茅tricas tienen capacidad discriminatoria para las desviaciones de la condici贸n tr贸fica al nacer, superior para los nacidos peque帽os para la edad gestacional. Los indicadores de desempe帽o de las variables biom茅tricas fetales demostraron superioridad seg煤n los puntos de corte estimados respecto a los de las tablas de referencia.


Elizabeth Alvarez Guerra Gonzalez, Nelida Liduvina Sarasa Mu帽oz, Celidanay Ramirez Mesa, Disney Borrego Gutierrez, Danay Vazquez Rivero, Alina Artiles Santana
35 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n de pacientes con s铆ndrome de Marine-Lenhart

Introducci贸n: El s铆ndrome de Marine-Lenhart es una afecci贸n benigna, definida por la coexistencia de n贸dulos tiroideos funcionales benignos en un paciente con enfermedad de Graves.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con s铆ndrome de Marine-Lenhart en la consulta de endocrinolog铆a del 谩rea de salud 鈥淧edro D铆az Coello鈥 en Holgu铆n.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo retrospectivo, en el 谩rea de salud 鈥淧edro D铆az Coello鈥 en Holgu铆n, tomando como muestra todos los pacientes con diagn贸stico de enfermedad de Graves-Basedow, en el per铆odo comprendido de enero del 2019 a diciembre del mismo a帽o. La muestra qued贸 conformada por 34 pacientes. Para el procesamiento estad铆stico se utiliz贸 el paquete estad铆stico SPSS versi贸n 25,0, se determin贸 el n煤mero y el porcentaje de las variables en estudio.

Resultados: El grupo de edad que predomin贸 fue el de 19 a 39 a帽os, el sexo masculino fue el que m谩s presencia tuvo y el color de piel blanca. Los n贸dulos mixtos fueron los que m谩s predominaron, de esta manera tambi茅n se encontr贸 que en su mayor铆a fueron negativos, con captaci贸n de Iodo131. Cuatro pacientes cumplieron con los criterios diagn贸sticos empleados en el estudio, en los que predomin贸 el sexo femenino y la presencia de n贸dulos mixtos.

Conclusiones: En el s铆ndrome de Marine-Lenhart se debe pensar en el diagn贸stico del estado de salud del paciente y no verla como algo raro o dif铆cil.

Maurio Gonz谩lez Hern谩ndez, Ra煤l Gonz谩lez Moner, Frank Guisado Vel谩squez, Jos茅 Dar铆o Saiz V谩zquez
56 lecturas
PDF

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Desaf铆os, oportunidades y soluciones en el entorno de aprendizaje pr谩ctico cl铆nico durante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: Una crisis social ha irrumpido las perspectivas que hasta entonces se conceb铆an como normales en los 谩mbitos que la humanidad se ha desarrollado, su catalizador result贸 en espec铆fico en la salud, la pandemia por COVID-19, que afecta los escenarios de aprendizaje, como el pr谩ctico cl铆nico, ha retirado de manera intempestiva a sus protagonistas y ha generado incertidumbre en todo el proceso ense帽anza aprendizaje en las carreras de la salud.

Objetivo: Analizar los testimonios que evidencian los desaf铆os y oportunidades que se han presentado en el entorno de aprendizaje pr谩ctico cl铆nico durante la pandemia, as铆 como las posibles soluciones que avizoran durante y posterior a esta.

M茅todos: Se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica聽en relaci贸n a la variable de estudio: aprendizaje pr谩ctico cl铆nico, con dise帽o descriptivo, a partir de 53 art铆culos cient铆ficos originales elegidos, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, publicaciones tanto en idioma ingl茅s como en espa帽ol, de las cuales 29 pertenecieron a bases de datos Scopus y 3 a SciELO; se llev贸 a cabo una lectura cr铆tica y exhaustiva desde el 1 junio al 31 de agosto de 2021. El an谩lisis se llev贸 a cabo de forma inductiva.

Conclusiones: La pandemia de COVID-19 ha demostrado que existen otros ambientes que se deben tener en cuenta por las oportunidades y ventajas que ofrecen para una formaci贸n h铆brida, oportuna y pertinente en el proceso de ense帽anza aprendizaje y que su incorporaci贸n al curr铆culo debe tratarse pr贸ximamente, sin aminorar el significado de que el componente pr谩ctico cl铆nico en las carreras de la salud es insustituible.


Jorge Leodan Cabrera Olvera, Jorge Luis Rodr铆guez D铆az, Maricelys Jim茅nez Barrera
57 lecturas
PDF
Percepci贸n de riesgo y fatiga pand茅mica frente a la COVID-19 en Cuba

Introducci贸n: La percepci贸n de riesgo se interrelaciona directamente con las manifestaciones de fatiga pand茅mica que se suscitan en las personas al prolongarse la situaci贸n cr铆tica generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y ello determina manifestaciones peculiares en los comportamientos humanos. Las medidas restrictivas que han sido necesarias imponer por la COVID-19 han tenido un gran impacto en la salud mental de la poblaci贸n. Entre los principales componentes de la respuesta emocional frente a la pandemia se encuentran el miedo y la incertidumbre.

Objetivo: Describir las especificidades e interrelaciones entre las categor铆as percepci贸n de riesgo y fatiga pand茅mica.

M茅todos: Se efectu贸 una revisi贸n bibliogr谩fica narrativa sobre el tema en fuentes de datos digitales de marzo a abril del 2021. Se emplearon como palabras claves (descriptores) para la b煤squeda de la informaci贸n las siguientes (en espa帽ol e ingl茅s): 鈥減ercepci贸n de riesgo鈥, 鈥渇atiga pand茅mica鈥, 鈥渟alud mental鈥 y 鈥淐OVID-19鈥. La b煤squeda se realiz贸 en las siguientes bases de datos: PubMed, SciELO y PsycINFO.

Conclusiones: Son escasas las investigaciones que en Cuba han abordado la percepci贸n de riesgo respecto a la COVID-19, aun as铆, se ha identificado que las personas, aunque tienen los conocimientos y est谩n informados sobre la magnitud del efecto que puede provocar la pandemia, tienden a minimizar el riesgo de enfermar y se consideran muchas veces invulnerables. La revisi贸n realizada indica que en una parte considerable de la poblaci贸n la disminuci贸n del nivel de percepci贸n riesgo est谩 determinada por manifestaciones de fatiga pand茅mica.


Justo Reinaldo Fabelo-Roche, Luis Felipe Herrera Jim茅nez, Evelyn Fern谩ndez-Castillo, Serguei Iglesias-Mor茅
28 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

La autogesti贸n del aprendizaje desde la educaci贸n en el trabajo
Carmen Rosa Carmona Penton, Claribel Pla铆n Pazos, Nancy Mesa Carpio
PDF
Importancia de la detecci贸n precoz del duelo complicado en el contexto actual de la pandemia por COVID-19
Piero Castillo-Gutierrez, Ybeth Luna-Solis, Miriam Arredondo-Nontol, Cesar Li-Amenero, Jose Galvez-Olortegui
4 lecturas
PDF