Caracterización clínico-epidemiológica de parejas infértiles

Donelia Gámez-Sánchez, Anyelin de las Mercedes Batista Galán, Maribel Vaillant Rodríguez, Odeite Dueñas Moreira, Patricia Varona Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Aproximadamente, el 15 % de todos los matrimonios no tienen hijos. Según estudios realizados en Cuba, la prevalencia de infertilidad oscila entre 12 y 14 %, destacándose dentro de sus causas los factores pélvicos que afectan las trompas o el endometrio con 30-50 %, seguido de la disfunción ovulatoria con el 10 a 25 % y solo 10 % son de causa desconocida.
Objetivo: Caracterizar a las parejas infértiles según variables clínico epidemiológicas seleccionadas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal a 224 parejas infértiles, en la provincia Santiago de Cuba. Cuba, en el periodo 2015-2016.
Resultados: El 40,3 % de las parejas estudiados presentaron infecciones de transmisión sexual de diferentes etiologías y el 45,6 % se diagnosticaron con infertilidad secundaria.
Conclusiones: La edad de la mujer por encima de los 35 años, los antecedentes patológicos personales, la ingestión de medicamentos, la presencia previa de infección de trasmisión sexual así como el antecedente de varios episodios de enfermedad pélvica inflamatoria, están relacionadas con la etiología infecciosa de la infertilidad y pudieran constituir las principales causas de este trastorno en nuestro país.





Copyright (c) 2019 Donelia Gámez-Sánchez, Anyelin de las Mercedes Batista Galán, Maribel Vaillant Rodríguez, Odeite Dueñas Moreira, Patricia Varona Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.