Nivel de información de especialistas y residentes de Medicina General Integral sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos

Luis Angel Sosa Acosta, Carmen Rosa Carmona Pentón, Nubia Blanco Barbeito, Claribel Plaín Pazo, Marta Belkis Nuñez López, Yurima Licea Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El paro cardiorrespiratorio es el cese súbito del gasto cardiaco y de la ventilación espontánea y eficaz; y la reanimación cardiopulmonar es el conjunto de pautas estandarizadas de desarrollo secuencial.
Objetivo: Identificar el nivel de información de especialistas y residentes de Medicina General Integral sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el municipio Sagua la Grande en los meses abril-junio de 2017. El universo estuvo constituido por un total de 98 especialistas y residentes de Medicina General Integral que laboran en la Atención Primaria de Salud. La muestra se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico quedó constituida por 40 médicos (20 especialistas y 20 residentes). La recogida de la información se realizó encuesta a especialistas y residentes con un total de 20 preguntas. Se recogen datos acerca de la categoría profesional y años de experiencia de los especialistas que permitieron caracterizar a la muestra.
Resultados: Las calificaciones de inaceptable en la reanimación cardiopulmonar básica (62,5 %), avanzada (77,5 %) y total (55 %) respectivamente.
Conclusiones: Los resultados insatisfactorios fueron similares en los especialistas, como en los residentes de medicina general integral.





Copyright (c) 2019 Luis Angel Sosa Acosta, Carmen Rosa Carmona Pentón, Nubia Blanco Barbeito, Claribel Plaín Pazo, Marta Belkis Nuñez López, Yurima Licea Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.