Caracterización del consumo de medicamentos en el adulto mayor

Magaly Gort Hernandez, Niurka Marìa Guzmàn Carballo, Daisy Mesa Trujillo, Pablo Alberto Miranda Jerez, Yairelys Espinosa Ferro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La polifarmacia está considerada como un indicador de fragilidad en el adulto mayor.

Objetivo: Caracterizar el consumo de medicamentos en adultos mayores.

Métodos: Investigación cuantitativa descriptiva y transversal en el consultorio médico de la familia 7 de San Diego de los Baños durante el 2018, que cumplieron criterios de inclusión y de exclusión. El universo fue de 280 ancianos y la muestra de 265. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y de encuestas; las variables investigadas fueron: edad, sexo, polifarmacia, medicamentos prescritos o no y reacciones adversas. Se utilizaron frecuencia absoluta y relativa porcentual.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (52,0 %), las edades 60 – 69 años (46,7 %), la osteoartritis (54,0 %) e hipertensión arterial (32,0 %). La polifarmacia se presentó en 67,9 % de los ancianos; 19,6 % tuvo reacciones adversas que predominaron en los medicamentos prescritos.

Conclusiones: El consumo de medicamentos en los ancianos se caracterizó por un incremento de la polifarmacia y medicamentos prescritos, asociado a un conjunto de reacciones adversas.

Palabras clave

MEDICAMENTOS, ADULTO MAYOR, POLIFARMACIA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.