Realización del antígeno prostático específico desde el primer nivel de atención médica

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el antígeno prostático específico es considerado una proteína de síntesis exclusiva de la próstata. La determinación de sus niveles en sangre ha aumentado el diagnóstico precoz de las alteraciones prostáticas, encontrándose disponible en el primer nivel de atención médica.
Objetivo: caracterizar la realización del antígeno prostático específico desde el primer nivel de atención médica.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, observacional, de corte transversal en el Grupo Básico de Trabajo 1 del Policlínico Docente "Raúl Sánchez Rodríguez" de la ciudad de Pinar del Río en el período de enero a octubre del 2015. La muestra quedó constituida por 543 pacientes a los cuales se les realizó el antígeno prostático específico.
Resultados: en la distribución de pacientes con medición de antígeno prostático específico realizados se destacó marzo con 12,8 % y enero con 12,7 %. Dentro de los resultados de la prueba sérica en los pacientes predominó el rango < 4,0 ng/mL con 92,3 %. Prevaleció la hiperplasia benigna de próstata con un 3,5 %.
Conclusiones: se evidenció una adecuada realización de la prueba sérica de antígeno prostático específico desde el primer nivel de atención médica. Su correcta y oportuna realización garantizará el diagnóstico precoz, seguimiento y tratamiento de las afecciones prostáticas. 





Copyright (c) 2016 Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.