Una mirada de la salud desde la participación social en población dispersa del Pacífico Colombiano

Ivanoba Pardo Herrera, Janeth Cecilia Gil, Bellazmin Arenas Quintana

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La participación social comunitaria se define como "el derecho a una significativa participación en toma de decisiones acerca de la salud, la política y la planificación, la atención y el tratamiento", en donde la comunidad se compromete individual o colectivamente.
Objetivo: Describir el concepto de salud desde la percepción de la comunidad.
Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo mediante grupos focales y entrevistas individuales a líderes de dos comunidades del Litoral Pacífico Colombiano que participan del proyecto "Viabilidad de desarrollar un modelo basado en atención primaria en salud para municipios con alta dispersión rural del litoral pacífico".
Resultados: La gran mayoría de actores perciben la salud desde diversas miradas, llegando a un consenso desde la participación comunitaria para priorizar necesidades y sugerir propuestas de intervención. Dentro de la concepción que la salud se describe "que la salud es "un derecho", "es bienestar", "estar limpio", "lavarse las manos", "es no ir al médico", "es estar bien", "es tener casa", "es comer bien", "sentirse bien", "estar aliviado", "es larga vida" entre otras. Conceptos que parte de creencias, costumbres de su propia cultura y que se ve deteriorada por factores externos como, falta de compromiso del estado dentro del sistema de salud en poblaciones apartadas del país.
Conclusión: La existencia de la participación social comunitaria para el logro alcanzado revela el potencial de los interesados de participar activamente de la conceptualización de la salud y adquirir su auto responsabilidad al cuidado desde los determinantes sociales.




Copyright (c) 2019 Ivanoba Pardo Herrera, Janeth Cecilia Gil, Bellazmin Arenas Quintana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.