Valoración de los comités farmacoterapéuticos en policlínicos

Maydoni Hernández Barbón, María Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El uso inadecuado de los medicamentos provoca falta de eficacia terapéutica, aparición de reacciones adversas prevenibles y aumento del gasto sanitario.
Objetivos: Valorar la composición y el funcionamiento de los comités farmacoterapéuticos de los policlínicos del municipio Boyeros e identificar factores que pueden afectar su funcionamiento.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal. El universo estuvo constituido por los siete comités farmacoterapéuticos del municipio; se exploraron variables como cargo y profesión de los presidentes y secretarios, miembros permanentes, cantidad de actas de reunión, funciones que realizan, productos de su gestión; esta información se obtuvo por entrevista al presidente del comité y por la revisión de las actas de reuniones efectuadas en el año. Además, se realizó un grupo focal con los presidentes y secretarios de los comités farmacoterapéuticos, entre otros integrantes, cuyos criterios se agruparon según su frecuencia.
Resultados: Predominó la composición inadecuada (71,5 %); todos los presidentes eran médicos, un secretario era enfermera de profesión; existió poca participación de Pediatría (71,4 %), Ginecoobstetricia (42,9 %), Medicina General Integral (28,5 %). El funcionamiento se valoró mal (57,1 %) y regular (42,9 %); sólo 42,9 % tenía entre 9 y 12 actas de reuniones. Se identificó poca percepción de los directores de la importancia del comité, falta de capacitación de sus integrantes y la necesidad de que un profesional asuma esa actividad como única tarea en la institución.
Conclusiones: Se identificó que la composición y el funcionamiento de los comités farmacoterapéuticos en el municipio Boyeros no fueron adecuados, lo que también fue reconocido por sus miembros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.