Nivel de información sobre reanimación cardiopulmonar en la Atención Primaria de Salud

Rafael Salvador Santos Fonseca, Pedro Rafael Casado Méndez, Dania Jiménez Almaguer, Liliana Clotilde Cordoví Álvarez, Onelia Méndez Jiménez, Letel María Tornés Quesada

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en parada cardiorrespiratoria.
Objetivo: Identificar el nivel de información sobre reanimación cardiopulmonar de médicos y enfermeras en una Policlínica Universitaria.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en un universo de 64 médicos y enfermeras de la Policlínica Universitaria "Rene Vallejo Ortiz", Manzanillo, en el periodo septiembre a noviembre del 2016. Se aplicó un cuestionario confeccionado por los autores, sobre reanimación cardiopulmonar, en base a las recomendaciones de la American Heart Association.
Resultados: De un total de 64 trabajadores el 25 % eran licenciadas en enfermería; 26,56 %, médicos especialistas; 34,38 %, médicos residentes y el 14,06 %, médicos generales. La media de años de experiencia fue de 9,64. Tan solo el 20,31 % de los encuestados resultaron en un nivel de información satisfactorio a predominio de los médicos generales, los cuales representaron el 38,46 % del total de profesionales en ese nivel de información. La calificación profesional de los doctores en medicina demostró estar relacionada con niveles insatisfactorios de conocimientos no siendo así con la autopercepción de sentirse apto para llevar a cabo maniobras de RCP efectivas.
Conclusiones: El nivel de información sobre RCP fue insatisfactorio en un porcentaje alto de médicos y enfermeras y este se relacionó con la calificación profesional no siendo así con la autopercepción de capacidades cognitivas para realizar maniobras de RCP.




Copyright (c) 2019 Rafael Salvador Santos Fonseca, Pedro Rafael Casado Méndez, Dania Jiménez Almaguer, Liliana Clotilde Cordoví Álvarez, Onelia Méndez Jiménez, Letel María Tornés Quesada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.