Consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios

Juan Morales, Rosa Tuse-Medina, Wilfredo Carcausto

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El consumo de alcohol y drogas ilícitas tiene efectos perjudiciales para la salud de los adolescentes.

Objetivo: Determinar la frecuencia de consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios.

Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se realizó en una institución preuniversitaria de Lima Norte. El consumo de alcohol fue evaluado mediante el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol. Los datos fueron recogidos en julio del 2018.

Resultados: Participaron 815 adolescentes, 63,1   % (n  =  514) fueron varones y la diferencia mujeres. De las drogas ilícitas consumidas alguna vez, 1,8   % (n  =  15) refirió la cocaína, 7   % (n  =  57) marihuana y 0,9   % (n  =  7) pasta básica de cocaína. Con relación al consumo de alcohol, 35,3   % (n  =  288) consumió alguna bebida alcohólica; de esta fracción, 15,6   % (n  =  45) resultó como bebedor de riesgo o dependencia. El consumo problemático de alcohol se presentó principalmente en estudiantes de 15 a 19 años (p  =  0,020), consumidores de tabaco (p < 0,001) y drogas ilícitas (p < 0,05). El consumo de marihuana ocurrió predominantemente en los adolescentes procedentes de colegios estatales (p  =  0,023) y en usuarios de tabaco (p  =  0,001).

Conclusiones: En los adolescentes preuniversitarios existen bebedores de riesgo o dependencia. El consumo problemático de alcohol ocurre principalmente en la adolescencia tardía, en usuarios de tabaco y sustancias ilícitas.

Palabras clave

Consumo de Bebidas Alcohólicas; Drogas Ilícitas; Perú

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.