Conocimientos de aspectos de la sexualidad en padres de adolescentes pertenecientes a un consultorio

Alejandro Fadragas Fernández, Yolaine Deliz Airosa, Javier Maure Barcia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: existe una alta incidencia de embarazo en la adolescencia, las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes, tanto los padres como los maestros hablan poco sobre el tema, lo que lleva a los jóvenes a buscar información en otras fuentes, que encuentran en los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras.
Objetivo: identificar el nivel de información que tenían los padres y familiares de adolescentes sobre algunos aspectos de la sexualidad.
Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal, con 28 padres y otros familiares de adolescentes pertenecientes a un consultorio vinculado al Policlínico Universitario “Plaza de la Revolución”.
Resultados: predominaron el nivel de escolaridad universitario (50 %) y la familia mediana (39,28 %). Las madres fueron las más encuestadas y un 60,71 % de los padres consideró tener buena comunicación con los adolescentes. El método anticonceptivo más sugerido por los padres fue el condón y las infecciones de transmisión sexual más identificadas, el VIH/SIDA, la Sífilis y el Condiloma. Un 60,71 % estaba conforme con las actividades de educación sexual brindada por los centros de estudios.
Conclusiones: los padres no tenían un nivel de información adecuado sobre algunos aspectos de la sexualidad.





Copyright (c) 2015 Alejandro Fadragas Fernández, Yolaine Deliz Airosa, Javier Maure Barcia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.