Riesgo preconcepcional genético como herramienta de prevención en la Atención Materno Infantil

Yoni Tejeda Dilou, Yudith Macías Gonzalez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El primer programa de prevención para las enfermedades genéticas y defectos congénitos en Cuba se logra cuando el programa de Atención Materno Infantil alcanza el máximo de condiciones en 1981.

Objetivo: Incrementar los conocimientos sobre el riesgo preconcepcional genético en el personal de enfermería

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo intervención educativa en enfermería en el Policlínico Universitario “José Martí Pérez” sobre la identificación de los factores de riesgo preconcepcional genético, en Santiago de Cuba, en el segundo semestre del 2017. El universo estuvo constituido por la plantilla física de la institución (150 enfermeras), seleccionando una muestra por conveniencia de 34 enfermeras en el Grupo Básico de Trabajo # I (GBT); se procedió a la aplicación del instrumento de evaluación para identificar las necesidades de aprendizaje sobre los riesgos genéticos, diseñando y aplicando un Programa de Capacitación, evaluando antes y después de la intervención.

Resultados: Predominaron las enfermeras generales de más de 50 años con conocimientos inadecuados, antes de la intervención, sobre los elementos que influyen, el momento en que acontece el riesgo preconcepcional genético, así como, los conocimientos sobre el riesgo prenatal ,en el recién nacido y en las enfermedades comunes.

Conclusiones: Luego de aplicada la estrategia de intervención se lograron elevar los conocimientos sobre el riesgo preconcepcional genético en algunos miembros de la muestra, que incorporaron lo aprendido a las diferentes actividades y procesos asistenciales en la comunidad.


Palabras clave

Palabras Clave: atención de enfermería; riesgos genéticos; enfermería




Copyright (c) 2019 Yoni Tejeda Dilou, Yudith Macías Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.