Caracterización clínica-epidemiológica de la hipertensión arterial

Emilio Rivera Ledesma, Jacqueline Virginia Junco Arévalo, Milagros Flores Martínez, Aliusca Fornaris Hernández, Regla María Ledesma Santiago, Yusleydis Afonso Pereda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y se le ha denominado "la plaga silenciosa del Siglo XXI".

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente la hipertensión arterial en pacientes hipertensos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal prospectivo. El universo estuvo constituido por 193 pacientes hipertensos de la población del consultorio 7 del Policlínico: “Aleida Fernández Chardiet”, en el período comprendido entre enero y diciembre del año 2017. Se utilizaron distribuciones de frecuencias, cálculos porcentuales y medidas de tendencia central.

Resultados: Del total de pacientes, 48,7 % pertenecía al grupo de edad 40 y 59 años. Predominaron las féminas (112/58,03 %) y los pacientes de piel negra (36,8 %). El factor de riesgo modificable que predominó fue el tabaquismo, presente en 62,7 %; 55,4 % presentó cifras de tensión arterial controladas. La mayoría usaba 2 fármacos antihipertensivos (44,6 %).

Conclusiones: La hipertensión arterial en el adulto es mejor controlada a menor edad y cuando se utilizan dos fármacos. El principal factor de riesgo de los hipertensos fue el tabaquismo.

Palabras clave

Hipertensión arterial, factores de riesgo modificable, epidemiología, control, tratamiento antihipertensivo, atención primaria de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.