Caracterización de la violencia doméstica en parejas disfuncionales cubanas

Víctor Tadeo Pérez Martínez, Tatiana de la Vega Pazitková, Oscar Antonio Alfonso Montero, Pablo Adrian Royano Larroque

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La violencia alcanza la categoría de epidemia en muchos países. Sus registros son mínimos cuando se produce en la cotidianidad del hogar o en el marco de una relación de pareja.

Objetivo: Caracterizar la violencia doméstica en parejas disfuncionales cubanas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el policlínico capitalino “Ana Betancourt” durante el año 2017. El universo de estudio estuvo representado por 43 parejas. A las 30 parejas, escogidas por criterios de selección, se les aplicó un cuestionario y la alternativa de respuesta, a cada rubro, se eligió por acuerdo entre las partes.

Resultados: Se constató maltrato psicológico en 60 % de las parejas y maltrato combinado en 40 %. En ambas modalidades, la totalidad señaló que el castigo ocurrió en seis o más ocasiones durante el último año, y a la figura masculina como victimaria, en más de la mitad de las veces, de la cual, 33,3 % estaba bajo el efecto del alcohol. La totalidad refirió, casi siempre, discusiones en el hogar y declaró nunca utilizar la negociación para intentar solucionar conflictos; 43,3 % señaló las relaciones afectivas de precaria calidad como el principal factor de riesgo familiar asociado al actual patrón de violencia doméstica.

Conclusiones: La violencia se detectó en la totalidad de las parejas. Predominó el maltrato psicológico. Prevaleció el estilo autoritario en la relación de pareja. Como consecuencia del comportamiento violento ambos cónyuges están física y mentalmente dañados.

Palabras clave

Palabras clave: violencia doméstica o conyugal, parejas disfuncionales, maltrato psicológico, maltrato combinado.




Copyright (c) 2019 Víctor Tadeo Pérez Martínez, Tatiana de la Vega Pazitková, Oscar Antonio Alfonso Montero, Pablo Adrian Royano Larroque

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.