Incidencia de cáncer en el hospital de la SOLCA Guayaquil

Jhony Joe Real Cotto, Rina Mariuxi Quinto-Briones, Juan Pablo Tanca-Campozano, Gonzalo Rafael Puga-Peña, Leyda Elizabeth Jaramillo-Feijoo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en 2012, informó que la carga mundial del cáncer aumentó a un estimado de 14 millones de nuevos casos por año, y se espera que crezca en los próximos dos decenios.

Objetivo: Determinar la incidencia de los diferentes tipos de cáncer en pacientes diagnosticados en hospital de SOLCA - Guayaquil.

Métodos: Diseño no experimental, de tipo descriptivo de corte transversal. La población de estudio fueron 18 805 pacientes nuevos diagnosticados de cáncer en el hospital de SOLCA – Guayaquil, durante el periodo 2013-2017.

Resultados: La incidencia de cáncer fue del 63 % en mujeres y 37 % en hombres. Mayormente el grupo etario en los hombres fue de 65 a 69 años (12,2 %), en mujeres de 50 a 54 años (10,9 %). En niños de 0 a 14 años, la mayor proporción en masculinos con 7,9 %, y en femenino 3,7 %. La frecuencia en mujeres fue: mama (24,8 %), cérvix (14,3 %), tiroides (11,5 %); y en hombres: próstata (18,5 %), piel no melanoma (8,3 %), linfoma no hodgkin (8,2 %). En el cáncer pediátrico la leucemia linfoide fue la más frecuente, en niñas (38,1 %) en el grupo de 10-14 años (47,9 %); en niños (43,5 %) en el grupo de 5-9 años (55,2 %).

Conclusiones: En las mujeres el cáncer de mama, cérvix y tiroides fueron diagnosticados en edades más tempranas; en hombres el de próstata más en etapa de adulto mayor. El cáncer pediátrico, en forma general, es superior proporcionalmente en niños comparado con las niñas.

Palabras clave: Diagnóstico; cáncer; incidencia.

Palabras clave

Diagnóstico; cáncer; incidencia




Copyright (c) 2019 Jhony Joe Real Cotto, Rina Mariuxi Quinto-Briones, Juan Pablo Tanca-Campozano, Gonzalo Rafael Puga-Peña, Leyda Elizabeth Jaramillo-Feijoo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.