Intervención educativa sobre enfermedades benignas mamarias y autoexamen de mama

Odalis Padron Gonzalez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la importancia de las mastopatías benignas radica en varios aspectos, sus formas clínicas pueden confundirse con el cáncer, en muchos casos resultan asintomáticas y pueden desencadenar en un cáncer.
Objetivo: identificar el nivel de conocimientos sobre las afecciones benignas mamarias y el autoexamen de mama de las mujeres de un consultorio médico, e incrementar los mismos a través de una intervención educativa.
Métodos: se realizó un estudio de intervención con las mujeres pertenecientes a la comunidad del consultorio 19 del policlínico "Raúl Sánchez" en el periodo de enero a julio de 2015. El universo estuvo constituido por la totalidad de las féminas del consultorio en las edades de 20 a 49 años (N= 121), la muestra quedó conformada por las 45 que cumplieron los criterios de inclusión: deseo de participar en la investigación y ausencia de enfermedad invalidante que afectara su capacidad intelectual o física.
Resultados: el nivel de conocimientos de las mujeres sobre las enfermedades benignas mamarias fue insuficiente. Después de la intervención realizada estos se elevaron y se logró cambiar la percepción de las mujeres, que reflexionaron de forma conveniente sobre la importancia de la realización del autoexamen de mama en esta etapa de la vida.
Conclusiones: se logró elevar los conocimientos de las mujeres sobre las enfermedades mamarias benignas, así como cambiar la actitud de las mismas hacia el autoexamen de mama, reconociéndolo como medio de considerable valor para el diagnóstico precoz de afecciones mamarias. 





Copyright (c) 2016 Odalis Padron Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.