Creación de nuevos cupos médicos como medida de gestión de la demanda en un centro de salud urbano

María Isabel Orna Esteban, Luis Cardesa García, Carlos Isanta Pomar

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Resumen

Introducción: La medida de la creación en atención primaria de nuevos cupos médicos con pacientes provenientes de otros del centro de salud y con el objetivo de disminuir el volumen de pacientes asignados a cada médico, ve reducida su eficacia con el retorno de pacientes a su médico original.
Objetivo: Medir el fenómeno del retorno e identificar las variables discriminantes que influyen en el mismo y así como cuantificar su aporte.
Métodos: Estudio analítico observacional, realizado entre 2007 y 2012, en el Centro de Salud "San José Centro" en Zaragoza, que coincidió con la creación de dos nuevos cupos médicos, a los que se reasignaron de forma aleatoria pacientes procedentes del resto de cupos. Se registraron todos los pacientes que, siendo asignados a un cupo de nueva creación, volvieron por libre elección a su médico original, así como la fecha del retorno después de un seguimiento de un año. Los datos sociodemográficos de los pacientes fueron obtenidos del registro informatizado de tarjeta sanitaria. Con los datos recogidos se realizó un análisis bivariante y un análisis de regresión logística, con el programa SPSS-13.
Resultados: Retornaron a su médico original el 18,3 % (5,3 %- 32,7 %) de los pacientes en un año de seguimiento. Las características influyentes en el retorno han sido: ser mujer, horario de consulta de mañana, nacionalidad española, edad superior a los 45 años y más de seis visitas anuales. La variable profesional médico que atiende también se determina influyente y con efecto superior al del resto de variables explicativas.
Conclusiones: La creación de nuevos cupos a partir de pacientes provenientes de cupos ya existentes solo consigue, de forma parcial desde el punto de vista cuantitativo, el reparto de los pacientes, debido al retorno a sus cupos de origen de un porcentaje de estos pacientes que además presentan características asociadas a una mayor frecuentación. 

Palabras clave

Organización servicios sanitarios; demanda; atención primaria




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