Síndrome climatérico en mujeres de edad mediana

Lilia Turquina González Cárdenas, Ana Lidis Abich Gómez, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Edelsys Hernández Meléndez, Leonardo Cuesta Mejías

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Es evidente que el síndrome climatérico puede manifestarse de formas diferentes, con un mayor o menor grado de intensidad, de acuerdo a las condiciones sociales y ambientales de cada mujer, esto puede afectar el patrón biológico y variar su estado de salud.
Objetivos: Caracterizar a las mujeres de edad mediana en virtud de la intensidad del síndrome climatérico y un conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales, así como identificar entre las variables evaluadas, aquellas que constituyen factores de riesgo para los niveles más intensos del síndrome climatérico en las mujeres de edad mediana
Métodos: La investigación clasifica como observacional, que transita del nivel descriptivo al analítico, con una muestra de 532 mujeres de edad entre 40 a 59 años del municipio Plaza de la Revolución durante el primer semestre de 2017. Las variables estudiadas fueron edad en años, edad de aparición de los síntomas, apoyo familiar y cantidad de enfermedades.
Resultados: La intensidad del síndrome climatérico en mujeres de edad mediana, de manera global, mostró ser menos intenso en aquellas que no han tenido la menopausia, con una tendencia decreciente con la edad en este segmento poblacional.
Conclusiones: La intensidad del síndrome climatérico está asociada con la edad cronológica de la mujer de edad mediana, la edad de aparición de la menopausia, el apoyo familiar y la cantidad de enfermedades relacionadas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.