Conocimientos sobre VIH en personas de 15 a 24 años

Alina Rodríguez Méndez, Belkis Martínez Hernández2, Rafael Prieto López, Maricela Rodríguez Muñoz, Germán Emilio Torrado Plasencia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En el Consejo Popular de Puerta de Golpe se observa tendencia al incremento de la incidencia por infección de VIH, constituyendo una preocupación para la atención primaria de salud.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre la infección por VIH en personas de 15 a 24 años.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el Consejo Popular de Puerta de Golpe en el municipio Consolación del Sur, durante el año 2016. El universo fue de 1 778 personas y mediante un muestreo aleatorio simple la muestra quedó conformada por 264, a los cuales se les aplicó una encuesta de conocimientos sobre la prevención del VIH/sida, utilizando el método porcentual simple, que se presentó en tablas y gráficos.

Resultados: Más del 80 % de los encuestados tenían conocimientos sobre el VIH, identificaron adecuadamente las vías de transmisión más frecuentes y los riesgos de adquirir la infección. Las vías de obtención de la información más utilizadas fueron padres, escuela y televisión con un 36,7 %; 31,4 %; 23,1 % respectivamente. El 57 % de los encuestados resultó no tener ninguna percepción del riesgo sobre la posibilidad de infectarse con el VIH.

Conclusiones: Aunque existe conocimiento en las personas estudiadas sobre la infección por VIH, no comprenden plenamente el alcance de su exposición al riesgo y los resultados potencialmente peligrosos de esta enfermedad, por lo que aumenta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes al VIH/sida.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.