Demencia y factores de riesgo en cuidadores informales

Elaine Hernández Ulloa, Juan de Jesús Llibre Rodríguez, Rodolfo Bosch Bayard, Tania Zayas Llerena

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Los síndromes demenciales son unas de las principales causas de dependencia en personas mayores y la mayor contribuyente de alteraciones en la salud del cuidador.
Objetivos: Estimar la asociación entre demencia, estadio de la enfermedad y síntomas neuropsiquiátricos en personas demenciadas, con morbilidad física y psicológica en cuidadores principales.
Métodos: Análisis secundario de la base de datos del estudio "Envejecimiento y Alzheimer", un estudio poblacional en personas de 65 años y más en Cuba. Se seleccionaron 323 cuidadores principales de personas demenciadas en La Habana y Matanzas, durante el periodo 2003-2007. Se aplicó el protocolo diagnóstico 10/66 y la Escala de Estadificación Clínica a las personas demenciadas, así como una entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo, el Inventario Neuropsiquiátrico y Escala de sobrecarga de Zarit a los cuidadores en estudio, para determinar los factores de riesgo asociados a la morbilidad física y psicológica en los mismos.
Resultados: La morbilidad física y psicológica en los cuidadores es elevada a medida que avanza la enfermedad. Esta variable se relacionó con la presencia de síntomas neuropsiquiátricos en personas demenciadas (OR= 1,03; 1,00-1,09 IC 95 %) y los elevados niveles de sobrecarga en los cuidadores (OR= 4,88; 2,16-11,02 IC 95 %).
Conclusiones: la morbilidad física y psicológica se relacionó con la severidad de los síntomas neuropsiquiátricos presentes en las personas demenciadas y la sobrecarga en los cuidadores.






Copyright (c) 2019 Elaine Hernández Ulloa, Juan de Jesús Llibre Rodríguez, Rodolfo Bosch Bayard, Tania Zayas Llerena

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.