Maternidad temprana: repercusión en la salud familiar y en la sociedad

Alba Cortés Alfaro, Damarys Chacón O’Farril, Ana Gloria Álvarez García, Yoslan Sotonavarro Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el embarazo en la adolescencia se considera en la actualidad una preocupación para el Sistema Nacional de Salud, afectando en gran medida a la familia como célula fundamental de la sociedad, así como a la salud propiamente dicha. Este fenómeno se manifiesta a nivel global y Cuba no está exenta. Se considera la maternidad temprana un problema culturalmente complejo que actúa desfavorablemente sobre la salud reproductiva de las adolescentes y la familiar, propiciando una disfuncionalidad en la misma, y en la dirección del desarrollo de un país, al afectar los índices de mortalidad materna y del recién nacido.
Objetivo: profundizar en el embarazo de la adolescencia y de su inseparable unión entre la familia y la sociedad.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica donde se consultaron las bases de datos incluidas en los servicios LILACS, EBSCO e HINARI, y se alcanzó muy buena cobertura, tanto en Cuba como en Latinoamérica, el Caribe y en el resto del mundo.
Conclusiones: el embarazo en la adolescencia representa un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de los adolescentes, que a su vez involucra a la familia y a la sociedad y constituye un problema social y médico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Alba Cortés Alfaro, Damarys Chacón O’Farril, Ana Gloria Álvarez García, Yoslan Sotonavarro Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.