Maternidad temprana: repercusión en la salud familiar y en la sociedad

Alba Cortés Alfaro, Damarys Chacón O’Farril, Ana Gloria Álvarez García, Yoslan Sotonavarro Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el embarazo en la adolescencia se considera en la actualidad una preocupación para el Sistema Nacional de Salud, afectando en gran medida a la familia como célula fundamental de la sociedad, así como a la salud propiamente dicha. Este fenómeno se manifiesta a nivel global y Cuba no está exenta. Se considera la maternidad temprana un problema culturalmente complejo que actúa desfavorablemente sobre la salud reproductiva de las adolescentes y la familiar, propiciando una disfuncionalidad en la misma, y en la dirección del desarrollo de un país, al afectar los índices de mortalidad materna y del recién nacido.
Objetivo: profundizar en el embarazo de la adolescencia y de su inseparable unión entre la familia y la sociedad.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica donde se consultaron las bases de datos incluidas en los servicios LILACS, EBSCO e HINARI, y se alcanzó muy buena cobertura, tanto en Cuba como en Latinoamérica, el Caribe y en el resto del mundo.
Conclusiones: el embarazo en la adolescencia representa un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de los adolescentes, que a su vez involucra a la familia y a la sociedad y constituye un problema social y médico.





Copyright (c) 2015 Alba Cortés Alfaro, Damarys Chacón O’Farril, Ana Gloria Álvarez García, Yoslan Sotonavarro Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.