Enfermedad Renal Crónica: prevenirla, mejor que tratarla

Osniel Bencomo Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica presenta una alta prevalencia; es una enfermedad generalmente de fácil reconocimiento y existen algunos tratamientos que pueden prevenir su desarrollo y enlentecer su progresión a estadios terminales. Se define como un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan la estructura y función renal. Se clasifica en función de estadios de severidad, definidos por el filtrado glomerular además del diagnóstico clínico.
Objetivo: demostrar la importancia de la APS en la prevención de la enfermedad renal crónica.
Métodos: para realizar la actualización bibliográfica se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Medline Complete y Medline with full text de Ebsco, Pubmed y Scielo regional. Todos los estudios primarios o revisiones bibliográficas en los que la enfermedad renal crónica fue el centro de atención fueron considerados.
Conclusiones: es necesario el fortalecimiento de los programas de Atención Primaria en Salud, con énfasis en el retardo del daño renal. La enfermedad renal crónica es una problemática de salud que potencializa la importancia del trabajo interdisciplinario, la contribución social, la participación de las personas en el cuidado de su propia salud, la institucionalización de programas preventivos y un mayor nivel de cooperación entre el equipo de salud para la prevención y retardo de la enfermedad renal crónica. Acciones sencillas y de bajo costo en comparación con los tratamientos dialíticos y la pérdida de la salud. Los altos costos, tanto económicos como sociales que implica tanto el diagnóstico como el tratamiento y la alta incidencia de complicaciones demostradas en esta enfermedad, determinan que el punto crucial para la contención de su diseminación es la prevención.





Copyright (c) 2015 Osniel Bencomo Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.