La atención al Adulto mayor: un reto para la medicina contemporánea

Clara Roig Hechavarría, Elvia Ávila Fernández, Dania Mac Donal Bron, Beatriz Ávila Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba, como parte del Programa de Atención al Adulto Mayor, la atención comunitaria desarrolla acciones encaminadas a la atención integral al anciano, con el fin de mantenerlos activos en el seno de la comunidad e integrarlos a esta. Para ello es imprescindible concebir esta etapa de la vida como un período de desarrollo y crecimiento, rico en experiencias y conocimientos, lo que se revertiría en acciones preventivas que contribuyan a que los ancianos lleven una vida más plena, sintiéndose útiles y satisfechos a pesar de su avanzada edad, con una percepción positiva de la vejez, responsabilidad que debe asumir el personal de la salud de su comunidad por mantener una estrecha relación con ellos.
Objetivos: caracterizar a la población geriátrica y, posteriormente, trabajar con ella en un proyecto comunitario.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en el Consultorio 6 del Policlínico Pedro Díaz Coello durante los meses enero-febrero de 2013. Se integraron al estudio todos los pacientes mayores de 60 años, escogiéndose la muestra de forma aleatoria simple, teniendo en cuenta los criterios de exclusión. Para la caracterización se revisaron las historias clínicas individuales, se aplicó la Escala de Depresión Yesavage y el test para determinar deterioro cognitivo en el anciano, Mini Mental.
Resultados: predominaron los viejos jóvenes, funcionales con un mayor por ciento en el sexo femenino y sin deterioro cognitivo; la depresión estaba presente en la mayoría de ellos.
Conclusiones: predominaron los viejos jóvenes, funcionales y sin deterioro cognitivo, con un mayor por ciento en el sexo femenino, la depresión estuvo presente en la mayoría de ellos.





Copyright (c) 2015 Clara Roig Hechavarría, Elvia Ávila Fernández, Dania Mac Donal Bron, Beatriz Ávila Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.