Diseño de un Índice de Condiciones de Vida y clasificación del territorio nacional

Ariadna Corral Martín, María del Carmen Pría Barros

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la estratificación territorial es considerada una importante metodología que permite dimensionar espacialmente los eventos a través de un proceso de agregación y desagregación de los territorios a evaluar, a partir de variables seleccionadas en los mismos; sin embargo, el abordaje de la estratificación de poblaciones según condiciones de vida se torna complejo, enfrentando varias dificultades, entre ellas resalta la falta de instrumentos y métodos de construcción de indicadores sintéticos que resulten sencillos y que permitan identificar comportamientos diferenciales en salud como expresión de las condiciones de vida.
Objetivo: diseñar el Índice de Condiciones de Vida para la estratificación del país según esta condición en Cuba, 2014.
Métodos: se utilizó el algoritmo de construcción del Índice de Desarrollo Integral para el diseño del Índice de Condiciones de Vida. La evaluación de la validez del índice se realizó por concurrencia y validación predictiva. Se clasificaron en 3 estratos de condiciones de vida el territorio nacional a partir de la instancia provincial con el Índice de Condiciones de Vida diseñado.
Resultados: el Índice de Desarrollo Parcial mostró que las dimensiones económica y ecológica obtuvieron resultados desfavorables. La provincia Santiago de Cuba fue la de peores condiciones de vida, mientras que La Habana presenta condiciones de vida más favorables. El 37,5 % de las provincias del país clasificaron en el estrato favorable, mientras que en el estrato medianamente favorable y desfavorable clasificaron el 33,5 % de las provincias. El Índice de Condiciones de Vida diseñado alcanzó valores altos de sensibilidad y especificidad.
Conclusiones: el Índice de Desarrollo Integral en términos de condiciones de vida es útil y sencillo para clasificar las provincias del país, mostrando adecuada capacidad discriminativa para clasificar territorios según sus condiciones de vida, clasificando a las provincias de la región oriental en el estrato con desfavorables condiciones de vida, mientras que la mayoría de las provincias occidentales y algunas centrales clasificaron en el estrato favorable.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.