Prevalencia de la enfermedad renal crónica en un hogar de ancianos

Jorge Luís Marrero Escalona

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el envejecimiento poblacional es un reto asistencial que preocupa a los nefrólogos a nivel mundial, por la incidencia de la enfermedad renal crónica.
Objetivo: determinar los enfermos renales crónicos y con enfermedad renal oculta.
Método: estudio transversal retrospectivo sobre la prevalencia de la enfermedad renal crónica en los sujetos del hogar de ancianos en el municipio Banes. El universo se formó por 136 personas que viven en la institución; la muestra, por 109, excluyendo a los seminternos y a los hospitalizados. Se revisaron las historias clínicas. Sin variar su presencia durante el estudio, la enfermera de asistencia tomó muestras de sangre para la creatinina sérica y de orina para microalbuminuria. Las muestras fueron procesadas por licenciados en laboratorio clínico vinculados al servicio de nefrología, a los sujetos cuyas primeras muestras fueron positivas se les tomó una segunda y tercera muestra con un intervalo de 30 días entre cada una de ellas, se calculó el filtrado glomerular estimado a través de la fórmula de MDRD (modification of diet in renal desease), con la calculadora disponible en www.kidney.com, se realizó la clasificación por estadios según las guías KDIGO (Kidney disease: Improving Global Outcomes).
Resultados: el 55,8 % de los ancianos presentó enfermedad renal crónica y el 35 %, enfermedad renal oculta, con un promedio de edad de 89,4 años.
Conclusiones: el por ciento de ancianos con enfermedad renal crónica y enfermedad renal oculta en Hogar del Municipio Banes fue elevado.





Copyright (c) 2015 Jorge Luís Marrero Escalona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.