Seguimiento de egresados de la especialidad en Medicina Familiar y el grado de satisfacción de sus empleadores

Miguel Ángel Fernández-Ortega, José Rubén Quiroz-Pérez, Isaías Hernández-Torres, Felipe García-Pedroza, Jorge Arellano López, María Teresa Ávalos-Carranza

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el proceso de globalización de la atención a la salud, la educación, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, exigen a los países generar mecanismos de evaluación a sus sistemas educativos.
Objetivo:
conocer el nivel de satisfacción de los empleadores de unidades médicas con relación al desempeño profesional de los médicos egresados Programa de especialización en medicina familiar para médicos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario por profesores de la Subdivisión de Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, que constó de 10 preguntas dirigidas a los directivos de las unidades médicas donde trabajaban (antes y después de la especialización), los egresados del Programa de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales, relacionadas con el grado de satisfacción de las autoridades con el trabajo desempeñado por los médicos egresados de la especialización bajo la modalidad de capacitación en servicio.
Resultados: los resultados generales muestran alta satisfacción de los directivos en cuanto al desempeño profesional de los médicos egresados.
Conclusiones: para los empleadores, de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales, produce una alta satisfacción el desempeño profesional de los egresados.





Copyright (c) 2015 Miguel Ángel Fernández-Ortega, José Rubén Quiroz-Pérez, Isaías Hernández-Torres, Felipe García-Pedroza, Jorge Arellano López, María Teresa Ávalos-Carranza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.