Estudio comparativo de factores de riesgo en mujeres con citología vaginal positiva

Lazara Malagón Montano, Yenisey Pérez Sánchez, Ana María Acuña Adán, Grisel Fuentes Garabote

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer a nivel mundial, y la principal por enfermedades malignas en las mujeres de los países en desarrollo. Mundialmente, cada año se reportan alrededor de 500 000 nuevos casos y cerca del 80 % corresponde a los países en desarrollo. Mueren anualmente 272 000 mujeres por esta causa.
Objetivo: describir los factores de riesgo en mujeres con citología vaginal positiva.
Métodos:
estudio descriptivo retrospectivo sobre las lesiones premalignas y el cáncer cérvico uterino, así como el comportamiento de los diferentes factores de riesgo asociados a dichas patologías en el Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" perteneciente al municipio La Habana del Este, en el periodo comprendido entre enero de 2008 a diciembre de 2010 comparado con el periodo de enero de 2011 a diciembre de 2013.
Resultados: la mayor frecuencia de alteraciones citológicas correspondió a la neoplasia intraepitelial cervical I (44,3 %) en el periodo 2008-2010, manteniéndose este comportamiento en el 2011-2013 con el 63,2 %. El mayor por ciento de citología positivas fue en edades entre los 25-39 años, con un 55,7 % de frecuencia. Los antecedentes obstétricos más frecuentes fueron la multiparidad y el aborto. Predomina el grupo de mujeres con referencia de más de 4 compañeros sexuales, 93 casos (80,9 %).
Conclusiones: las mujeres jóvenes son las más afectadas. Las relaciones sexuales en edades tempranas (antes de los 20 años) aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino.





Copyright (c) 2015 Lazara Malagón Montano, Yenisey Pérez Sánchez, Ana María Acuña Adán, Grisel Fuentes Garabote

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.