Conocimientos de especialistas y residentes de MGI sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos

Carmen Rosa Carmona Penton

Resumen

Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR), es el cese súbito del gasto cardiaco y de la ventilación  espontánea y eficaz; y la reanimación cardiopulmonar es el conjunto de pautas estandarizadas de desarrollo secuencial.

Objetivo: identificar el nivel de conocimientos de especialistas y residentes de MGI sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el municipio Sagua la Grande en los meses abril- junio de 2017. La población estuvo constituida por la totalidad de los especialistas y residentes de Medicina General Integral que laboran en la Atención Primaria de Salud, contra una plantilla de 98 médicos. La muestra se seleccionó a  través de un muestreo no probabilístico quedó constituida por 40 médicos (20 especialistas y 20 residentes). La recogida de la información se realizó una encuesta a especialistas y residentes con un total de 20 preguntas. Se recogen datos acerca de la categoría profesional y años de experiencia de los especialistas que permitieron caracterizar a la muestra.

Resultados: Las calificaciones de inaceptable en la reanimación cardiopulmonar básica (62.5%), avanzada (77.5%) y total (55%) respectivamente.

Conclusiones: Los resultados insatisfactorios fueron similares en los especialistas, como en los residentes de MGI.





Copyright (c) 2019 Carmen Rosa Carmona Penton

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.