Conocimientos de especialistas y residentes de MGI sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos

Carmen Rosa Carmona Penton

Resumen

Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR), es el cese súbito del gasto cardiaco y de la ventilación  espontánea y eficaz; y la reanimación cardiopulmonar es el conjunto de pautas estandarizadas de desarrollo secuencial.

Objetivo: identificar el nivel de conocimientos de especialistas y residentes de MGI sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el municipio Sagua la Grande en los meses abril- junio de 2017. La población estuvo constituida por la totalidad de los especialistas y residentes de Medicina General Integral que laboran en la Atención Primaria de Salud, contra una plantilla de 98 médicos. La muestra se seleccionó a  través de un muestreo no probabilístico quedó constituida por 40 médicos (20 especialistas y 20 residentes). La recogida de la información se realizó una encuesta a especialistas y residentes con un total de 20 preguntas. Se recogen datos acerca de la categoría profesional y años de experiencia de los especialistas que permitieron caracterizar a la muestra.

Resultados: Las calificaciones de inaceptable en la reanimación cardiopulmonar básica (62.5%), avanzada (77.5%) y total (55%) respectivamente.

Conclusiones: Los resultados insatisfactorios fueron similares en los especialistas, como en los residentes de MGI.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Carmen Rosa Carmona Penton

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.