FACTORES ACADÉMICOS ASOCIADOS A LA PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DE LA SERRANÍA PERUANA, 2016.

Christian R. Mejia, Franklyn N. Ruiz-Urbina, Dayanne Benites-Gamboa, William Pereda-Castro

Resumen

Introducción: La procrastinación es el dejar las cosas para última hora, esto puede tener repercusiones en la esfera académica. Objetivo: Determinar los factores académicos asociados a la procrastinación general en estudiantes de una universidad particular en la serranía peruana. Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico, como resultados preliminares tomados en todas las facultades de una universidad en la ciudad de Huancayo-Perú. Los procrastinadores fueron los estudiantes que estuvieron en el tercio superior del puntaje total de un test validado, luego se asoció a factores educativos. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: De los 5812 estudiantes encuestados, el 48% (2776) fueron hombres, con una mediana de edad de 20 años. En el análisis multivariado, la mayor frecuencia de procrastinación se dio en los estudiantes varones (p: 0,005), entre los que tenían menor edad (p: 0,003), menos horas diarias de estudio (p<0,001) y menores promedios ponderados en el ciclo anterior (p<0,001); así mismo, las facultades de ciencias de la salud (p: 0,005) y derecho (p: 0,006) tenían menores frecuencias de procrastinación; ajustado por cuatro variables. Conclusión: Aquellas carreras con mayor exigencia y los estudiantes que realizan una mayor actividad académica son los que procrastinan menos, esto puede ayudar para la generación de estrategias y apoyo a los estudiantes que tienen estos hábitos inadecuados de estudio.





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