Rol del médico familiar en el nuevo modelo integral de atención en salud en Colombia

Yesi Catalina Muñoz-Abril, Erwin Hernando Hernández-Rincón, Lina Paola Avella-Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El nuevo modelo de atención integral de salud en Colombia surge en 2016 como alternativa para solucionar la crisis de salud; este favorece la estrategia de Atención Primaria en Salud, con enfoque familiar y comunitario, para garantizar la oportunidad, continuidad, accesibilidad, integralidad y calidad en la atención de los colombianos. Uno de los retos para avanzar en las acciones de Atención Primaria en Salud es formar profesionales con conocimientos y habilidades específicos para la implementación de la estrategia y con un enfoque integral. Por otro lado, la Medicina Familiar es una disciplina que busca la atención integral de salud de la persona y su familia, de manera humanizada y continua; caracterizada por la integración de la promoción de la salud y prevención de riesgos y enfermedades, detección y tratamiento, con un enfoque sistémico, que orienta sus acciones al individuo, la familia y su comunidad, y en la cual la Atención Primaria en Salud es su terreno de actuación fundamental.

Objetivo: Reflexionar sobre la relevancia del médico familiar y comunitario, los elementos de la Atención Primaria en Salud y su relación en el marco del nuevo modelo de atención integral en salud en Colombia.

Métodos: Se realiza una revisión de distintas fuentes de información en revistas indexadas y documentos oficiales que permitieron responder al objetivo del documento.

Conclusiones: La especialidad de Medicina Familiar es la más competente para realizar las intervenciones médicas en el marco del nuevo modelo de atención integral de salud, buscando bienestar integral y evitando la fragmentación de la atención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.