Algunas consideraciones sobre la disciplina Medicina General Integral por estudiantes y especialistas de un policlínico

Raidel González Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la disciplina Medicina General Integral constituye una espiral dialéctica ascendente dentro de las ciencias médicas, permitiendo el asesoramiento formativo de estudiantes y profesionales de la salud.
Objetivo: describir algunas consideraciones sobre la disciplina Medicina General Integral por estudiantes y especialistas pertenecientes a un área de salud.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido de enero a marzo del 2017. El universo estuvo integrado por 123 especialistas en Medicina General Integral y 285 estudiantes de los primeros dos años de la carrera de Medicina pertenecientes a dicha institución. La muestra seleccionada al azar a través del método aleatorio simple, quedó constituida por 80 profesionales y 150 estudiantes. Se utilizaron además métodos teóricos y empíricos.
Resultados: se desarrolló la investigación en tres secciones: caracterización docente-investigativa de la institución; formación de profesionales a través de la disciplina Medicina General Integral y resultados de encuestas valoración-sugerencia hacia la disciplina Medicina General Integral. La institución se caracterizó por contar con un claustro docente-investigativo calificado, mientras que la disciplina Medicina General Integral ha contribuido a la formación de miles de profesionales de la salud por más de 20 años, realizándose además valoraciones y sugerencias por estudiantes y especialistas de la institución.
Conclusiones: la disciplina Medicina General Integral permitió evaluar su impacto en la formación de profesionales de excelencia, a la vez que garantiza una impronta médica futurista con calidad superior.





Copyright (c) 2017 Raidel González Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.