Categoría de riesgo de enfermedad cardiovascular

Emilio Rivera Ledesma, Lester Bauta León, José Antonio González Hidalgo, Nora Arcia Chávez, Isabel Valerino Meriño, Esmeralda Placencia Oropeza

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares son de gran importancia como causa de muerte para la humanidad y constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados actualmente. El control de los factores de riesgo es un elemento imprescindible para la prevención de estas enfermedades. La mejor herramienta para establecer prioridades en prevención primaria cardiovascular es la estimación del riesgo de desarrollarlas.
Objetivo: describir la categoría de riesgo de enfermedad cardiovascular en individuos con edades comprendidas entre 40 y 79 años.
Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 335 personas pertenecientes al área atendida por el consultorio 7 del Policlínico: "Aleida Fernández Chardiet" del municipio La Lisa en el periodo comprendido entre noviembre 2015 y junio 2016. Se utilizaron distribuciones de frecuencias, cálculos porcentuales, cálculo de desviación estándar y medidas de tendencia central.
Resultados: el sexo más afectado por el riesgo cardiovascular moderado - alto, fue el masculino, con 36 personas (10,8 %). Predominó en sentido general en toda la población el riesgo cardiovascular global bajo, presente en el 81,8 %, seguido del riesgo moderado presente en el 12,9 %.
Conclusiones: la mayoría de la población presentó un riesgo cardiovascular global bajo. El riesgo cardiovascular moderado - alto afectó en mayor frecuencia a los pacientes con edad entre 70 y 79 años, a los del sexo masculino y a la mayoría de los pacientes diabéticos. 





Copyright (c) 2018 Emilio Rivera Ledesma, Lester Bauta León, José Antonio González Hidalgo, Nora Arcia Chávez, Isabel Valerino Meriño, Esmeralda Placencia Oropeza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.