Evaluación de la formación de profesionales de la especialidad de Medicina General Integral

Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Lilia Turquina González Cárdenas, María Clarivel Presno Labrador, Beatriz Hernández González, Sarah Elisa Guerrero Chacón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la evaluación de la formación de los residentes de la especialidad de Medicina General Integral se realiza mediante las visitas de control a los procesos formativos que realizan las Facultades de Ciencias Médicas, por los elementos que aportan los educandos en el proceso de evaluación profesoral y mediante la reacreditación docente de los policlínicos docentes.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la evaluación de la formación de la especialidad de Medicina General Integral.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, durante el primer semestre del año 2015, en los policlínicos docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez", el universo de estudio estuvo conformado por 100 residentes de MGI y los 13 jefes de los departamentos docentes de los policlínicos de los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y el Cotorro, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como cuantitativos y cualitativos.
Resultados: la totalidad de los jefes de departamento docentes de los policlínicos le conceden importancia a la evaluación de la formación de la especialidad por su parte, los residentes consideran que estos procesos evaluativos garantizan mayor calidad de la formación y mejora la infraestructura y el funcionamiento de los servicios en los policlínicos.
Conclusiones: la evaluación de la formación de la especialidad de Medicina General Integral está respaldado por los documentos normativos emanados por el Ministerio de Salud Pública.




Copyright (c) 2017 Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Lilia Turquina González Cárdenas, María Clarivel Presno Labrador, Beatriz Hernández González, Sarah Elisa Guerrero Chacón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.