Detección de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C en donantes de sangre voluntarios

Yaimé Vázquez Torres, Yaimé Vázquez Torres, Mirtha Infante Velázquez, Mirtha Infante Velázquez, Osvaldo Miranda Gómez, Osvaldo Miranda Gómez, Yaima de la Caridad Vázquez Torres, Yaima de la Caridad Vázquez Torres, Héctor Vázquez Anovega., Héctor Vázquez Anovega., Caridad Torres Sánchez, Caridad Torres Sánchez, Denis Verdasquera Corcho

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las pruebas de detección de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C en donantes de sangre han servido para la identificación de enfermos y son un elemento importante para interrumpir la transmisión por esta vía.
Objetivo: describir el comportamiento de la detección de anti-HVC en el municipio de Artemisa entre los años 2006-2010 e identificar las principales alteraciones clínicas en los pacientes con prueba de detección de ARN positiva.
Métodos: se realizó un estudio ecológico de series temporales. El universo estuvo conformado por los 162 pacientes pertenecientes al municipio Artemisa a los cuales, en las donaciones de sangre, se les detectó positividad para en anti-VHC según método de ELISA (UMELISA). La información se obtuvo a través de la base de datos del Banco de Sangre Territorial de San Antonio de los Baños entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010.
Resultados: de las 8 057 donaciones de sangre realizadas en el período; el 2,01 % resultaron positivas. Se demostró el comportamiento estacional, la variación cíclica de la serie cronológica y una tendencia creciente. Se identificaron los meses de septiembre, junio y noviembre como los de mayor incidencia. La relación hombre/mujer fue de 13:1, predominando el sexo masculino entre los donantes anti-HVC positivos con el 94,7 %. Se detectó el ácido nucleico del virus C por biopsia hepática en 41 casos comprendidos entre los 41 y 45 años predominantemente. El 95,1 % de los enfermos presentaron transaminasas normales, antecedentes de instrumentaciones percutáneas y cambios histológicos compatibles con una hepatitis crónica en el momento del diagnóstico.
Conclusiones: se confirma la utilidad del pesquisaje del anti-HVC para la planificación de los recursos de salud en el territorio y para la identificación de enfermos con distintos grados de lesión hepática, a pesar de estar asintomáticos y con transaminasas normales.  





Copyright (c) 2018 Yaimé Vázquez Torres, Yaimé Vázquez Torres, Mirtha Infante Velázquez, Mirtha Infante Velázquez, Osvaldo Miranda Gómez, Osvaldo Miranda Gómez, Yaima de la Caridad Vázquez Torres, Yaima de la Caridad Vázquez Torres, Héctor Vázquez Anovega., Héctor Vázquez Anovega., Caridad Torres Sánchez, Caridad Torres Sánchez, Denis Verdasquera Corcho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.