Alopecia areata universal

edna gabriela delgado quiñones, Enna Castro González, Rodrigo Nava Arceo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la alopecia areata es una condición común de pérdida de cabello no cicatricial, inducida por un proceso inflamatorio de origen multifactorial. Cualquier área pilosa puede estar afectada, el cuero cabelludo se afecta en un 90 % de los casos, seguida de la zona de la barba, las cejas, las pestañas y la región púbica. La enfermedad puede progresar al punto en que se pierde todo el pelo del cuero cabelludo (alopecia areata total) o incluso de todo el cuerpo (alopecia areata universal). La etiología exacta se desconoce. Se reconoce la autoinmunidad como el proceso patogénico más importante, siento otros factores el genético y el ambiental.
Caso clínico: se presenta el caso de una paciente de 45 años de edad, con pérdida progresiva y total del pelo corporal, a la cual se administraron múltiples tratamientos sin lograr mejoría.
Conclusiones: aunque la alopecia areata es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, la fisiopatología de esta forma crónica y recidivante de pérdida de pelo no está completamente comprendida y las terapias disponibles son decepcionantes.  





Copyright (c) 2018 edna gabriela delgado quiñones, Enna Castro González, Rodrigo Nava Arceo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.