Desempeño funcional en un grupo de adultos mayores

Yenny Vicky Paredes Arturo, Eunice Yarce Pinzón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introduccion: La capacidad funcional es uno de los determinantes del estado de salud del adulto mayor. En esta población se presenta una mayor dependencia que conlleva a cambios significativos en los estilos de vida, la interacción social y familiar.
Objetivo: Establecer el nivel de desempeño funcional en un grupo de adultos mayores de 60 años de la ciudad de Pasto.
Métodos: Estudio de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo y transversal. En 426 adultos mayores, se evaluaron características sociodemográficas y desempeño de actividades de la vida diaria básica e instrumental, a través de la aplicación del Índice de Barthel y la Escala de Lawton y Brody. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete SPSS versión 2.0.
Resultados: Se observó un nivel mayor de funcionalidad respecto a actividades básicas de la vida diaria, con una asociación significativa en edad. Mientras que en actividades instrumentales se determinan relaciones significativas en edad y sexo.
Conclusiones: Con el proceso de envejecimiento, la capacidad funcional se ve condicionada, fundamentalmente a nivel de las actividades instrumentales de la vida diaria. De igual manera las variables edad y género se relacionan significatvamente respecto al componente funcional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Yenny Vicky Paredes Arturo, Eunice Yarce Pinzón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.