Desempeño funcional en un grupo de adultos mayores

Yenny Vicky Paredes Arturo, Eunice Yarce Pinzón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introduccion: La capacidad funcional es uno de los determinantes del estado de salud del adulto mayor. En esta población se presenta una mayor dependencia que conlleva a cambios significativos en los estilos de vida, la interacción social y familiar.
Objetivo: Establecer el nivel de desempeño funcional en un grupo de adultos mayores de 60 años de la ciudad de Pasto.
Métodos: Estudio de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo y transversal. En 426 adultos mayores, se evaluaron características sociodemográficas y desempeño de actividades de la vida diaria básica e instrumental, a través de la aplicación del Índice de Barthel y la Escala de Lawton y Brody. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete SPSS versión 2.0.
Resultados: Se observó un nivel mayor de funcionalidad respecto a actividades básicas de la vida diaria, con una asociación significativa en edad. Mientras que en actividades instrumentales se determinan relaciones significativas en edad y sexo.
Conclusiones: Con el proceso de envejecimiento, la capacidad funcional se ve condicionada, fundamentalmente a nivel de las actividades instrumentales de la vida diaria. De igual manera las variables edad y género se relacionan significatvamente respecto al componente funcional.




Copyright (c) 2019 Yenny Vicky Paredes Arturo, Eunice Yarce Pinzón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.