Caracterización de adultos mayores hipertensos en un área de salud

Raidel González Rodríguez, José Guillermo Lozano Cordero, Ariadna Aguilar Méndez, Olga Lidia Gómez Domínguez, Magalys Díaz Llanes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial es la enfermedad crónica no transmisible que más afecta la salud de los adultos mayores,es también un factor de riesgo para las patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Objetivo:
caracterizar a los adultos mayores con hipertensión arterial.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, con el objetivo de describir las características clínicas-epidemiológicas de la hipertensión arterial en adultos mayores, pertenecientes al Consultorio Médico 2 del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río, entre noviembre y diciembre del 2016. El universo estuvo conformado por 86 adultos mayores hipertensos, y la muestra quedó conformada por 80 pacientes que decidieron participar en la investigación.
Resultados: el sexo predominante fue el femenino con 58,8 % y el grupo de 65 y más años con el 68,7 %; prevaleció el tabaquismo como factor de riesgo en un 88,8 %, así como la enfermedad crónica cardiopatía isquémica con 41,3 %; mientras que el tratamiento con dos fármacos predominó en el 60 % de los pacientes.
Conclusiones: se caracterizaron los adultos mayores con hipertensión arterial en un consultorio médico teniendo en cuenta aspectos clínicos y epidemiológicos. La hipertensión arterial es un problema clínico-epidemiológico para los adultos mayores de dicha área de salud.




Copyright (c) 2017 Raidel González Rodríguez, José Guillermo Lozano Cordero, Ariadna Aguilar Méndez, Olga Lidia Gómez Domínguez, Magalys Díaz Llanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.