Estadística inferencial en la actividad científica de la residencia de Medicina General Integral en Artemisa

omar perez grenier, Elizabeth Collazo Acosta

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la objetividad de los resultados de las indagaciones que realizan los médicos de familia en su comunidad determina el nivel científico de las investigaciones que acontecen en la atención primaria de salud cubana.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del uso de las pruebas estadísticas de inferencia en la actividad científico-investigativa de la residencia de Medicina General Integral del policlínico docente "Dr. Tomás Romay" del municipio Artemisa.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, se aplicó una guía de observación a los 29 trabajos de terminación de especialidad realizados durante los cursos académicos 2013-2014 hasta 2015-2016, donde se constataron los diferentes niveles alcanzados por los residentes durante la aplicación de pruebas estadísticas de inferencia para validar sus resultados de investigación.
Resultados: los residentes estudiados manifestaron poca preferencia por el uso de las pruebas estadísticas de inferencia para la investigación, que en los casos favorables su utilización es arbitraria no acordes a los criterios establecidos para su selección y que existen grandes dificultades en el procedimiento lógico de su aplicación. El proceso formativo de Médicos de Familia en el municipio Artemisa presentó dificultades en el fortalecimiento del componente investigativo de sus residentes durante los cursos estudiados.




Copyright (c) 2017 omar perez grenier, Elizabeth Collazo Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.