Prevalencia de depresión y factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo en adultos mayores

Monica Valdes King, José Alberto González Cáceres, Mansur Salisu Abdulkadir

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el deterioro cognitivo en los adultos mayores constituye un problema de salud que afecta todas las esferas de sus vidas.
Objetivo: determinar la prevalencia de depresión y factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo en adultos mayores.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. Universo constituido por 48 adultos mayores parcialmente institucionalizados en la Casa de Abuelos del Municipio Cerro "Celia Sánchez Manduley". Muestra representada por 20 adultos mayores parcialmente institucionalizados atendidos en la consulta de psico-geriatría en la Casa de Abuelos del Municipio Cerro "Celia Sánchez Manduley", a través de visitas semanales en el período comprendido del primero de Enero hasta el 31 de marzo de 2016, seleccionados al azar teniendo en cuenta el único criterio de participación voluntaria en la investigación.
A los pacientes se les aplicó el método clínico, entrevista semiestructurada. Encuesta para la pesquisa de depresión mediante tres preguntas orales (EPD-3PO), versión abreviada española de la escala de depresión geriátrica de Yesavage (15 preguntas). Mini-examen del estado mental de Folstein (M.M.S.E).
Resultados: se obtuvo que el 60 % de los pacientes presentaron depresión y el 95 % enfermedades crónicas no transmisibles, como principales factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo.
Conclusiones: la depresión y las enfermedades crónicas no transmisibles, constituyen los principales factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo en adultos mayores. 





Copyright (c) 2018 Monica Valdes King, José Alberto González Cáceres, Mansur Salisu Abdulkadir

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.