Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial

Mireya del Pilar Bravo Castro, Víctor Tadeo Pérez Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la esfera socio-afectiva, desde las edades tempranas de la vida, incluye experiencias emocionales, socializadoras y motivacionales que permiten al niño relacionarse con los otros, respondiendo a determinadas costumbres, creencias, normas de convivencia y modelos de interacción.
Objetivo: caracterizar la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial, pertenecientes al círculo interno Lu-Xun, de Arroyo Naranjo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, durante el año 2014. La muestra la integraron 20 niños, con edades entre 3 y 5 años, a los que se les aplicó pruebas proyectivas, que permitieron valorar el estado actual de sus habilidades socio-afectivas.
Resultados: el 100 % reflejó, en sus dibujos, estados de ánimos desfavorables, pobreza en sus contenidos y escasa creatividad e imaginación. El 60 % mostró dificultades en el control muscular. El 70 % exhibió dificultades en las relaciones de intercambio, con pobre capacidad de socialización. El 95 % mostró preferencias adecuadas a su edad, con gran inclinación hacia el juego y las flores, gustando de paseos y golosinas. El 50 % mostró niveles de afectividad adecuados hacia determinada figura parental. El 45 % mostró dificultades en las habilidades narrativas, con pobre vocabulario. El 95 % transmitió, en las historias relatadas, conflictos en el área doméstica.
Conclusiones: la esfera socio-afectiva se caracterizó, en el orden intrapersonal, por baja autoestima, necesidades insatisfechas, en especial la de abrigo y cuidados maternos, con proyección de miedos e inseguridad. En el orden interpersonal, existieron dificultades en el intercambio social y en la efectividad del aprendizaje.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2016 Mireya del Pilar Bravo Castro, Víctor Tadeo Pérez Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.