Tratamiento del síndrome lumbálgico agudo con auriculoterapia

Haydeé Mabel Llanes Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en el primer nivel de atención, las lumbalgias representan el 5 % de las consultas. Se utiliza un abordaje racional, siendo tratados con técnicas como la Auriculoterapia.
Objetivo: evaluar el uso de la técnica de Auriculoterapia en el tratamiento del síndrome lumbálgico agudo.
Métodos: estudio exploratorio, prospectivo, en pacientes con síndrome lumbálgico que asistieron al cuerpo de guardia del Policlínico "María Emilia Alfonzo" de Madruga, en el período de enero del 2015 a enero del 2016. Universo constituido por 120 pacientes, se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencionada de 60 pacientes diagnosticados por ortopedia, divididos en dos grupos para el tratamiento: grupo I: fisioterapia convencional indicada más medicamentos según la sintomatología del proceso, grupo II: fisioterapia convencional indicada más medicamentos según la sintomatología del proceso más Auriculoterapia según el diagnóstico asiático y la exploración del pabellón auricular. Se utilizó la hoja de cargo y la historia clínica individual, se tuvieron en cuenta variables como edad, sexo, diagnóstico según causa, síntomas asociados y evolución del tratamiento en ambos grupos.
Resultados: predominó el grupo de edades de 56 a 65 años para un 37 %, del sexo femenino para un 65 %, diagnóstico de artrosis con 49 pacientes para un 82 %, síntomas asociados de dolor en 60 para un 100 %, con evolución buena en 42 para un 70 %.
Conclusiones: los pacientes con síndrome lumbálgico evolucionaron satisfactoriamente con el tratamiento convencional, siendo más efectivo el tratamiento convencional más Auriculoterapia.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2016 Haydeé Mabel Llanes Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.